Temblor sacude la zona central de Chile: el anuncio de Aroldo Maciel que vuelve a encender las advertencias para el país

Tras sismo en Chile, retumban las inquietantes advertencias de Aroldo Maciel sobre eventual fuerte sismo.

Temblor

Temblor

Un temblor de mediana intensidad se percibió durante la tarde de este jueves 3 de septiembre en la zona central del país.

Abarcó las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana.

De acuerdo con los datos entregados por el Centro Sismológico Nacional (CSN), el movimiento telúrico se produjo exactamente a las 17:18 horas. Además, alcanzó una magnitud de 5.0.

Leer también:

"Ahí se ve feo, muy terrible": Latife Soto impacta con enigmática predicción y también revela qué pasará en Chile

"La tarotista abordó la preocupación sísmica junto a José Antonio Neme. Además, marcó fechas para posibles eventos "preocupantes"."

¿Dónde fue el epicentro del temblor en Chile HOY?

El organismo detalló que el epicentro se localizó a 4 kilómetros al Oeste de Salamanca, en la Región de Coquimbo. La profundidad del movimiento telúrico habría alcanzado los 86 kilómetros.

Por su parte, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) evalúa la intensidad del movimiento en las distintas localidades donde fue percibido.

Leer también:

¡Atención! Comisión aprueba feriado del 17 de septiembre: cuántos días durarían las Fiestas Patrias este 2026

"La propuesta de sumar un feriado en estas fiestas patrias fue aprobada en la Comisión del Interior impulsada por el Partido Comunista."

Los dichos de Aroldo Maciel sobre posible terremoto para Chile

«Yo acá muy asustado con lo que pueda pasar», admitió.

Según detalló Maciel en su transmisión del 31 de agosto, estas serían las fechas críticas y las regiones del país que podrían verse afectadas durante las próximas semanas, según Maciel.

En la frontera norte (Arica e Iquique), prevé que para la próxima semana entre el 5 y 7 de septiembre, prevé eventos sísmicos que abarcarían «las zonas entre Arequipa, Cochabamba, Sucre y Beni Bolivia.

Además de los sitios que están entre Iquiikiqui (Iquique), Arica, Tacna, Monkingua (Moquegua) e Ica».

Maciel advirtió que sigue pendiente un evento de magnitud 6.7 en Perú que, al manifestarse en su costa sur, terminaría «llegando Antofagasta».

Indicó que la migración sísmica continuaría su avance entrando en zonas de Coquimbo en un plazo estimado de 30 a 35 días.

Mientras que en la zona centro-sur afectaría desde del 25 de septiembre y en un plazo de 45 a 55 días, el peligro se desplazaría al sur del país:

«Entraríamos ahí sí a zona sur de Origens (O’Higgins), Concepción, vi Ma (Viña del Mar), vi mle (Maule)», precisó Maciel. 

Es importante resaltar que la comunidad científica afirma que los terremotos no se pueden predecir y las alertas en dispositivos sólo se activan una vez se detectan los movimientos telúricos. 

Leer también: Centro Sismológico alerta por tres zonas en Chile con potencial terremoto de magnitud superior a 8

Lo último

«Con ventilación mecánica y…»: actualizan el grave estado de salud de famosa presentadora televisiva

La semana pasada informaron que la polémica presentadora televisiva se encontraría en cuidados intensivos.

«Rayos, truenos, granizos» y «días difíciles»: Iván Torres confirma a qué hora llegarán las lluvias en Santiago

Mientras Iván Torres alerta un escenario similar al 13 de octubre, el presidente Kast advierte sobre "días difíciles" para el país.

Halloween de película: el panorama en Santiago que te hará sentir dentro de un clásico del terror

El restaurante combina escenarios inspirados en icónicas películas de terror, efectos especiales y actores en vivo.