Saca La Voz en Radio Pudahuel: Importancia de una constitución y el concepto de plurinacionalidad

¿Qué tan importante es una Constitución para un pais? En Saca La Voz hablamos sobre este tema y más junto a Daniela Aguilera.

Este 4 de septiembre Chile vive uno de sus plebiscitos más importantes de los últimos años, en donde la ciudadanía deberá escoger entre aprobar el proyecto de nueva constitución o rechazarlo y en «Saca La Voz» queremos ayudarte a votar lo más informado posible.

Es por esto que en este espacio, Daniela Aguilera conversa con diversos expertos en la materia para explicar lo más simple posible ciertos aspectos de esta nueva propuesta que consta de 388 artículos. En este primer ciclo nos acompañan Dolores Irarrázaval, abogada de la Pontificia Universidad Católica y Fernanda Frías, ingeniera comercial con basta trayectoria en el sector público.

Muchas personas se preguntan de qué sirve verdaderamente una Constitución y qué tan importante es que esta se vaya adaptando.

También te puede interesar: Nuevo Bono Invierno de $120 mil: cómo postular, requisitos y a quiénes beneficia

Según la abogada Dolores Irarrázaval,  «son las reglas del juego de un país, es la super ley a la que todas las demás leyes se someten (…) Ahí se establece todo el detalle de cómo va a funcionar el país».

Por otro lado, Fernanda Frías, complementó que «es cómo nos organizamos con las instituciones y también los derechos y los deberes de los ciudadanos (…) Marca todas las normativas».

¿Cuáles son las grandes diferencias entre la nueva propuesta de Constitución y la actual? 

La abogada Dolores Irarrázaval , explica que «La Constitución de 1980 fue escrita por una comisión que fue designada durante la dictadura militar y en el fondo eran expertos que trabajaron en distintos temas para restablecer la institucionalidad en Chile (…) Pero no es la misma que se mantiene hasta hoy. Ha tenido diversos cambios con el pasar del tiempo».

«Tiene muchos principios y valores; plurinacionalidad, enfoque de género, etc (…) En la actual, es más práctico (…) En lo personal siento que hay cosas que pueden quedar muy limitadas por tener que cumplir estos principios más que porque exista una norma clara», expresó Dolores.

Además, la experta comentó en «Saca La Voz» que esta nueva propuesta cuenta con muchos más artículos en esta nueva propuesta (388)  que en la actual (129).

Plurinacionalidad en la propuesta de Nueva Constitución

Además, en este primer capítulo de Saca La Voz en Radio Pudahuel, tuvimos como foco la plurinacionalidad que sale escrita en la propuesta de la nueva constitución.

Esto ha generado diversas opiniones dentro de la ciudadanía. Pero ¿Qué es exactamente la plurinacionalidad?

Por definición, un Estado plurinacional es la organización política y jurídica de una sociedad con varias naciones unidas en un solo Estado  y están sujetas a una única Constitución Política.

En la propuesta de Nueva Constitución entregada el 4 de julio al Presidente Gabriel Boric, el primer artículo habla sobre la plurinacionalidad:  «Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural, regional y ecológico».

Pero en la práctica ¿Qué puede significar esto? Según la abogada Dolores Irarrázaval, esto significa que el Estado reconoce la existencia de otras naciones dentro de nuestro largo territorio.

Pero a la vez, critica que esto ha sido difícil de explicar a la ciudadanía ya que no hay una claridad sobre cómo aplicarlo.

Saca La Voz en Radio Pudahuel

Todos los sábados de 12:00 a 13:00 hrs, nuestra locutora Daniela Aguilera conversa junto a diversos expertos de la Universidad San Sebastián para explicar detalladamente ciertos aspectos de la nueva propuesta constitucional en Radio Pudahuel.

Recuerda que este 4 de septiembre todos los ciudadanos mayores de edad tienen la obligación de votar si deciden aprobar o no el texto.

Sacalavoz_3000x3000
Radio Pudahuel


Contenido patrocinado

Ahora escuchas