#ESPECIAL. Un año sin Juan Gabriel, «El Divo de Juárez»

El 28 de agosto de 2016 falleció el recordado cantautor mexicano.

Un año ha pasado desde que se dio a conocer una triste noticia que conmocionó a millones de personas. El 28 de agosto de 2016, a sus 66 años, falleció el cantautor mexicano Juan Gabriel.

Dos días antes de su muerte, Alberto Aguilera Valadez se vistió de azul, se puso un pañuelo al cuello y se subió al escenario del Forum de Los Ángeles para cantar por última vez Querida. Tras su exitosa presentación, Juanga se despidió de su querido público sin saber que su voz se apagaría poco después.

https://www.youtube.com/watch?v=w_-irbFGfTg

Este famoso y querido artista sigue siendo homenajeado por numerosas celebridades del cine y la música, así como también por la prensa, es por eso que el día de hoy quisimos recordar su impactante historia.

Los inicios de Juan Gabriel

Y es que El divo de Juárez no tuvo una vida fácil. Hijo de campesinos, fue el menor de 10 hermanos, que por distintas razones tuvieron que separarse. Cuando el ídolo tenía solo meses, su padre Gabriel quemó un pastizal con el fin de poder sembrarlo después. Pero la situación se salió de control y el fuego alcanzó a parcelas vecinas, provocando gran desesperación en el agricultor. Es por esto que el hombre luego se lanzó al río, donde luego fue encontrado en estado de shock. Finalmente, fue internado por esquizofrenia en un hospital psiquiátrico y perdió todo contacto con su familia.

Su madre, lejos de su marido y a raíz de algunos problemas domésticos, se vio en la obligación de ingresar a sus hijos en un internado. De acuerdo a Juan Gabriel, su progenitora no pudo compatibilizar su tristeza, su juventud y su vida, por lo que llevó a una «escuela de mejoramiento social», en el que lo visitaba de vez en cuando. Sin embargo, lo que podría haber sido algo malo, se convirtió en el inicio de su vocación. Porque en el hogar el joven conoció a Juan Contreras, un artesano que le dio su confianza y le enseñó cómo tocar la guitarra y piano.

Por eso, cuando el cantante se escapó a los 13 años de la institución, fue a la casa de su maestro, con el que montó un negocio. Allí compuso su primera canción La muerte del palomo. Así, después de años de intentos y de hacerse conocido bajo el nombre de Adán Luna, se transformó en Juan Gabriel en 1971, usando los nombres de su padre y el que había sido su mentor. Con ocho nominaciones al Grammy y 17 premios Billboard, Alberto se convirtió en uno de los artistas más influyentes de la región.

Ya logrando ser famoso, el cantautor se preocupó de mantener su vida privada lejos de la prensa. Sobre todo cuando se trataba de su sexualidad. «Lo que se ve no se pregunta», le contestó una vez a un periodista que lo interrogó por sus preferencias. Pero muchos intentaron aprovechar ese silencio, incluso su ex representante Joaquín Muñoz, reveló algunos supuestos amoríos de Juanga. Entre ellos, él mismo y Antonio «Junior» Morales, el viudo de Rocío Dúrcal, una de sus grandes compañeras profesionales en los escenarios.

Por otra parte, el ídolo tuvo cuatro hijos. Tres de ellos fueron adoptados y uno nació de su relación con su mejor amiga Laura Salas. En cuanto a su relación con ellos, un amigo dio detalles de este tema, aclarando que «él nunca quiso decir, ni siquiera a ellos mismos, quien es el verdadero hijo biológico de él. Él crió a los cuatro por igual«.

Además agregó que Juan Gabriel vivió un momento difícil cuando su hijo Joan estuvo tras las rejas por una falta menor, pero que el cantante decidió dejarlo en la cárcel para que aprendiera una lección. Aunque después el cantante y su retoño se reconciliaron. «De hecho a sus hijos los tenía trabajando en esta gira, sus hijos estaban administrando a todo el talento que lo acompaña. Él creó como su propia empresa y le dio trabajo a sus hijos«, relató.

Los éxitos del Divo de Juárez

Pero no todo en su vida fue malo, ya que en 1990 dio su serie de conciertos más aclamada en el Palacio de Bellas Artes del DF, destinado hasta entonces a artistas que no pertenecían al género popular.

En 2002, recibió su estrella propia en el Paseo de la Fama de Hollywood, California. En 2009 fue designado como Persona del Año por la Academia Latina de la Grabación, que organiza el Latin Grammy.

Aunque no recibió ningún Grammy en vida, la misma Academia trató de corregir el error en su edición 2016, cuando le otorgó de manera póstuma dos gramófonos (Mejor Álbum del Año y Mejor Álbum de Pop Tradicional) por el disco «Los Dúo 2».

Estas son algunas de las canciones que registró con su propia voz y que se convirtieron en éxitos internacionales:

• “No tengo dinero” (1971)
• “Se me olvidó otra vez” (1974)
• “Siempre en mi mente” (1978)
• “El Noa-Noa” (1980)
• “Yo no nací para amar” (1980)
• “Querida” (1984)
• “Te lo pido por favor” (1986)
• “Hasta que te conocí” (1986)
• “Debo hacerlo todo por amor” (1987)
• “Abrázame muy fuerte” (2000)

Inédita entrevista de Pablo Aguilera a Juan Gabriel

A fines de los ’90, Pablo Aguilera tuvo la gran oportunidad de viajar hasta México para entrevistar a Juan Gabriel.

En aquella oportunidad, el cantautor habló de su vida y se sinceró recordando su infancia. Además habló de sus canciones y de los distintos intérpretes que han adaptado sus éxitos con orgullo.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas