Bachelet promulgó la ley de aborto en tres causales: «Representa un paso histórico para nuestro Estado»

Le legislación comenzará a aplicarse a finales de este año.

Tras casi dos años y medio de discusión, la Presidenta de la República Michelle Bachelet promulgó este jueves la ley de aborto en tres causales, que permite la despenalización de la interrupción del embarazo en caso de que la mujer se encuentre en riesgo vital, que el feto o el embrión padezca una patología congénita, adquirida o genética incompatible con la vida extrauterina independiente, y en caso de violación.

El proyecto fue enviado el 31 de marzo de 2015 y finalizó su tramitación el pasado 2 de agosto. Posteriormente, fue visado por el Tribunal Constitucional que rechazó el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por parlamentarios de Chile Vamos.

En medio de un masivo acto ciudadano realizado en La Moneda, la Mandataria aseguró que «Es un día largamente esperado por las mujeres en Chile. Hoy por fin firmamos la ley que permite interrumpir el embarazo en tres casos sumamente precisos y difíciles. Hablamos de una determinación delicada, personal e intransferible. Una decisión que nunca es razón de festejo porque está precedida de dolor y angustia«.

Durante su discurso, Bachelet destacó que «representa un paso histórico para nuestro Estado«.

También agregó que ninguna mujer será forzada a «continuar o interrumpir su embarazo por el Estado o por terceros». Y luego dijo que «el principio que establecemos es: mujeres no están solas«.

De esta manera, la iniciativa entrará en vigencia a fines del 2017 tras un largo recorrido.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas