Créditos: Agencia Uno
El Subsidio DS49 es una de las ayudas habitacionales disponibles en Chile que permite a las familias acceder a la compra de una vivienda ya construida o a la construcción de una nueva.
Este beneficio estatal facilita el acceso a la casa propia sin necesidad de recurrir a un crédito hipotecario, ya que se puede complementar con ahorro personal.
Requisitos para acceder al subsidio
Además del ahorro, es necesario cumplir con otras condiciones:
- Tener al menos 18 años.
- Poseer cédula de identidad vigente. Los postulantes extranjeros deben contar con cédula para extranjeros con permanencia definitiva y presentar el certificado correspondiente de Extranjería o la PDI.
- Estar registrado en el Registro Social de Hogares (RSH) y no superar el 40% de vulnerabilidad socioeconómica.
- Acreditar la existencia de un grupo familiar en el RSH. No pueden postular personas solas, excepto en casos específicos como adultos mayores, viudos/as, personas con discapacidad (reconocida por COMPIN), indígenas o quienes figuren en el Informe Valech.
¿Cuánto se debe ahorrar para postular al Subsidio DS49?
Uno de los principales requisitos para obtener este subsidio es contar con un ahorro mínimo de 10 UF (aproximadamente $383.620). Este monto debe estar depositado en la cuenta del postulante antes del último día hábil del mes previo a la postulación.
¿Cuáles son los montos?
Las familias beneficiadas con el Subsidio DS49 reciben un aporte base de 314 UF (aproximadamente $12 millones). Este monto puede incrementarse según distintos factores, como la ubicación geográfica o la densificación de la vivienda.
Además, se puede complementar con el ahorro mínimo exigido y, si se desea, con un crédito hipotecario.
Actualmente, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo aún no ha anunciado las fechas de postulación para 2025, pero se espera que la información se publique próximamente.
Lee también: «Festival Santiago, Te Amo» es HOY: Revisa horarios y actividades para este sábado 15 de febrero