Créditos: Aton
El presidente Gabriel Boric se trasladó hasta las instalaciones de la mina El Teniente de Codelco en Rancagua, región de O’Higgins, donde sostuvo una reunión con autoridades de la empresa estatal y con familiares de los cinco mineros que permanecen atrapados tras el derrumbe ocurrido recientemente.
En un punto de prensa, el mandatario aseguró que se están realizando todos los esfuerzos para rescatar a los trabajadores, aunque hasta ahora no se ha sido posible establecer contacto con ellos.
Boric también expresó sus condolencias por la muerte de Paulo Marín Tapia, trabajador fallecido en el accidente: “Sus restos están ya en Illapel con su familia, el funeral se realizará el día de mañana”, señaló.
Respecto de las investigaciones sobre el accidente, el jefe de Estado afirmó que “hay muchas cosas que aclarar en una situación de estas características, en un accidente de estas características. Pero hoy día lo primero es lo primero, y ese es el rescate de los cinco mineros. Toda atribución de responsabilidades, todo tipo de quién tiene la culpa de por qué sucedió esto, se tiene que saber, lo conversamos con la familia. Tiene que haber justicia y claridad, pero todas nuestras energías hoy día están en el rescate”.
Asimismo, valoró la incorporación de expertos al equipo de rescate: “Para apoyar estas labores de rescate, es importante que todo el mundo sepa que se cuenta con la experiencia de quienes también antes han enfrentado situaciones de estas características. Por eso valoro el llamado que ha hecho Codelco de sumar estos trabajos al ex gerente general de El Teniente, Andrés Sougarret, y también al exministro de minería, Laurence Golborne. A ello les agradezco porque, ante tragedias de estas características, sabemos que Chile es uno solo”, agregó el presidente.
Lee también: Corte de luz en Santiago para este sábado 2 y domingo 3 de agosto: Enel confirma nueva interrupción del servicio en comunas de la RM