Noticias

Cargando video...
Descubren desconocida forma para clonar tarjetas en un cajero automático

El sábado pasado Nicole Cortés se disponía a retirar dinero de un cajero automático de una sucursal de Banco Estado en el centro de Concepción. Como es su costumbre, antes de introducir su tarjeta movió toda la estructura para asegurarse de que no hubiera nada extraño que indicara que podía ser víctima de un fraude.

Sin embargo, para su sorpresa, quedó con una de las aletas laterales del teclado en la mano, esa parte que sirve para evitar que cualquier persona pueda mirar la clave del usuario que en ese momento está en el cajero.

Debajo de la aleta encontró una batería, un chip, una tarjeta de memoria y una microcámara. Nicole estaba frente a un “skimmer” o copiador de bandas magnéticas de tarjetas.

“Siempre muevo toda la estructura y me encuentro con esto, y me acabo de encontrar con esto, un clonador”, dice Nicole en un video que grabó minutos después del hallazgo y que luego subió a las redes sociales.

Según Carabineros, el lugar en que fue descubierto el artefacto es uno poco habitual, ya que generalmente los clonadores están en el teclado.

“Lo que detectó esta usuaria es una pieza poco habitual a las que estamos acostumbrados a ver, porque generalmente las microcámaras se instalan sobre el teclado, en la parte superior, de modo que tenga la mejor vista de cuando ingresamos nuestra clave secreta”, dice a Las Ultimas Noticias el capitán Gabriel Bustamante, del OS9 de Carabineros, quienes recibieron la denuncia de la usuaria.

Bustamante agrega que los delincuentes están haciendo copias de distintas partes del cajero, los que van cambiando según el modelo que haya en cada sucursal bancaria.

Señaló que si los clientes ven algo fuera de lo común, lo tomen con las manos y si se percatan que tiene algún movimiento extraño, eviten girar dinero en ese cajero.

Fotos: Shutterstock/Captura de video



pixel

LO MÁS RECIENTE