Gobierno presenta plan para enfrentar alza de evasión en Transantiago

La evasión de pasajes alcanzó un 28,5%, cinco puntos porcentuales más que el trimestre anterior.

En enero y marzo de este 2018, la evasión del pasaje en los buses del Transantiago registró un aumento de casi cinco puntos porcentuales, pasando de 23,7% registrados en el último trimestre del año pasado a 28,5%, según las mediciones realizadas durante enero, febrero y marzo.

Debido a esta situación, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, indicó que la reducción de la evasión será uno de los focos de su gestión en relación con la operación del transporte público metropolitano. Para esto, el gobierno convocó a una comisión de 25 expertos que evaluará una nueva forma de medir el nivel de evasión del pago del pasaje en el Transantiago.

Actualmente la modalidad usada consiste en que el ministerio elige al azar 63 servicios de buses. A partir de ello, un «observador incógnito» se sube a los buses y registra cuántos viajeros pagan y cuántos no lo hacen. Se seleccionan recorridos de alta, mediana y baja cantidad de pasajeros y se saca un promedio ponderado por cada empresa.

Este sistema es criticado por la industria, por lo que el gobierno pedirá al Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que evalúe realizar las mediciones de otra manera, tras las recomendaciones que haga la mesa de expertos. Además, se sumarán los datos de evasión del metro y del tren Alameda-Nos.

Este Plan Antievasión también cuenta con otras medidas, como nuevos planes de control con Carabineros, refuerzo de zonas pagas y la implementación de las medidas incluidas en la nueva Ley Antievasión.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas