Diputados votarán el martes si se discutirá o no el proyecto de Eutanasia

El proyecto será votado en la Comisión de Salud donde se advierte un escenario favorable.

La Comisión de Salud de Cámara de Diputados votará este martes el proyecto de ley que pretende legalizar la eutanasia en Chile, luego de varios fracasos a lo largo de los años.

Actualmente dicho procedimiento médico está prohibido por la Ley de Derechos y Pacientes, aprobada en 2012, que contempla la aplicación de tratamientos paliativos para aliviar las dolencias de enfermos.

El impulsor del proyecto Vlado Mirosevic (PL) afirmó que harán «un esfuerzo para contar con los votos, porque nos gustaría tener un respaldo mayoritario y, por ello, se realizará una coordinación con todos los partidos de la oposición, para comprometer los votos a favor del proyecto».

La presidenta de la Cámara, la diputada Maya Fernández (PS), señaló que lo importante es «que el Congreso debata estos temas, porque este es un gran paso que tiene que ver con la dignidad de las personas».

Sin embargo, antes de llegar a la Sala, el proyecto tendrá que pasar por la Comisión de Salud, presidida por Juan Luis Castro (PS).

La instancia parlamentaria además está integrada por los diputados Jaime Bellolio (UDI), Karol Cariola (PC), Andrés Celis (RN), Ricardo Celis (PPD), Miguel Crispi (RD), Jorge Durán (RN), Sergio Gahona (UDI), Javier Macaya (UDI), Claudia Mix (PL), Erika Olivera (RN), Patricio Rosas (PS) y Daniel Verdessi (DC).

Además de la oposición, quienes también se manifestaron de acuerdo al proyecto, son los diputados Olivera y Verdessi.

Bajo ese escenario, Castro afirmó que «sería la primera vez en la historia democrática desde el año 90, y ya estamos ad portas de que se vote la idea de legislar, en el primer trámite de la Cámara de Diputados, en la Comisión de Salud».

«El proyecto apunta a que las personas que están en una condición terminal o desahuciadas, o bien que están con dolor crónico intratable, puedan ejercer su voluntad para suspender todo tipo de terapias y todo tipo de apoyo artificial», explicó.

En la UDI, en tanto, la postura es de rechazo total a la iniciativa, privilegiándose los tratamientos para las enfermedades, tal como lo planteó el jefe de bancada de la colectividad Javier Macaya.

«Se debe equilibrar el derecho al buen morir con el no considerar la vida como desechable; tenemos que ser capaces de responder a la angustia de las familias con asistencia y tratamiento», afirmó Macaya.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas