Trabajador municipal haitiano acusa discriminación por parte de carabinero

Trabajador municipal haitiano acusa discriminación por parte de carabinero

Un trabajador municipal de origen haitiano acusó que fue agredido e insultado por Carabineros mientras asistía a un centro asistencial de la comuna de Quilicura.

Jean Claude Pierre Paul de 37 años, quien en su cargo como asistente social de la Oficina de Migrantes y Refugiados de dicha municipalidad atendió a una vecina salvadoreña embarazada que sufrió un episodio de violencia intrafamiliar.

El funcionario la acompañó hasta el SAPU Rodrigo Rojas de Negri para constatar lesiones, donde presenció que otra ciudadana haitiana estaba presentando malestares en la sala de espera y botaba saliva por la boca.

Pierre relata que al pedir ayuda, se la negaron, por lo que comenzó a grabar lo ocurrido. Ante el hecho, el trabajador fue reprendido por el guardia y a los pocos minutos llegaron dos carabineros en bicicleta.

Lee también: ¿Por qué los días parecen más cortos a medida que envejecemos?

«Llegaron y me tiraron del hombro derecho y dijeron: ‘con usted necesito hablar’. Di la vuelta y pregunté: ‘¿qué pasó?’, y me dijo que lo siguiera», relata Jean Claude, quien agrega que fue empujado a la pared por uno de los uniformados.

«Yo crucé mis brazos y ahí me dijo: ‘estoy hablando contigo, cómo cruzas los brazos’. Me quedé callado porque quería escuchar y ver su reacción y me dijo ‘negro, qué estás haciendo aquí, no estás en tu país acá no se puede grabar’, mientras me pegaba en el pecho y subía la voz», añadió.

El funcionario cuenta que en ese momento le respondió: «Para su conocimiento, yo soy funcionario municipal y estoy acompañando a una mujer víctima de violencia, usted no tiene por qué tratarme así. Usted está consciente que me agredió«.

En ese momento, intercambiaron algunas palabras más hasta que se retiraron del lugar. «La situación que me molesta es que yo no estaba en el SAPU lesiando, estaba haciendo un trabajo que a mí me asignaron como funcionario municipal», critica.

Además, asegura que ese mismo día constató lesiones e intentó realizar la denuncia, pero en la 49° comisaría de Quilicura le dijeron que no podían porque «se había caído el sistema».

Pierre lleva más de 10 años viviendo en Chile y cuatro de ellos trabajando a honorarios en la municipalidad. Sin embargo, acusa que van «casi 10 días desde que a mí me agredieron y no hay ninguna intención de judicializar la situación«.

«Tomé contacto con los superiores y hasta el día de hoy nadie me ha respondido cómo van a proceder, cuál va a ser el camino. Mi agresión quedó en la nada (…) lamentablemente estamos en un sistema en donde si eres negro y migrante tus derechos no valen igual que un chileno o que un funcionario blanco, entonces frente a eso necesito ayuda», subrayó.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas