«Contra Viento y Marea» deberá pagar multa por revelar información de menor de edad

La Corte de Apelaciones decidió multar a Canal 13 ante la denuncia realizada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por uno de los capítulos de "Contra Viento y Marea", conducido por Francisco Saavedra. 

La Corte de Apelaciones decidió multar a Canal 13 ante la denuncia realizada por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) por uno de los capítulos de «Contra Viento y Marea», conducido por Francisco Saavedra.

En el episodio del 21 de octubre de 2018, se dieron los resultados de un examen de ADN de una niña de solo 1 año. Ante esto, el canal deberá pagar 200 UTM (alrededor de 10 millones de pesos). 

Lee también: Jorge Hans pidió disculpas públicas por la discusión que tuvo con Luis Pettersen

El CNTV realizó la denuncia ya que las Normas Generales sobre Contenidos de Las Emisiones de Televisión señalan: «Se prohíbe la divulgación de la identidad de menores de 18 años que sean autores, cómplices, encubridores o testigos de delitos, o de cualquier otro antecedente que conduzca inequívocamente a ella. Esta prohibición regirá también respecto de niños y niñas que sean presuntas víctimas de delitos y de niños y niñas cuya exhibición en televisión, atendido el contexto, pueda redundar en un daño a su desarrollo o a su integridad física o psíquica’”.

Es así que según el fallo, la exposición del resultado de este examen «vulnera el interés superior de la niña, consagrado en el orden nacional e internacional, toda vez que aparece expuesta, aunque por breves momentos, al público observador del programa, vulnerándose de esta forma, la dignidad de esa niña, que es el cimiento y base de sus derechos fundamentales». 


Contenido patrocinado

Ahora escuchas