Noticias

Subsecretario Castillo menciona que ir de madrugada a consultorios «es un elemento de reunión social»

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, aseguró en Radio Santa María de Coyhaique que “Los pacientes siempre quieren ir temprano a un consultorio, algunos de ellos, porque no solamente van a ver al médico, sino que es un elemento social, de reunión social”.

Ante esto, que lo mencionó bajo en contexto de los cambios tecnológicos implementados en el área salud para terminar con las largas esperas en los consultorios y al “cambio cultural” que esto debe llevar, los alegatos no se hicieron esperar.

Lee también: Director General de Carabineros dio su respaldo a quienes detuvieron a Catalina Pulido

Uno de ellos vino por parte del alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, que mencionó: “Aquí subsecretario, la gente no va a hacer vida social, para eso tenemos las casas. Lo que se va a hacer ahí es tratar de tener atención en un servicio que es tan importante como la salud y ahí la responsabilidad es de usted”, manifestó el alcalde.

“A nadie se le ocurriría, con cinco o seis grados bajo cero, estar haciendo vida social a la intemperie y esperando que le abran las puertas para poder ingresar y tener algo de calefacción”, agregó.

Fue tal el rechazo que se hizo a su polémica declaración, que la autoridad se disculpó a través del programa Mediodía en ADN: «Lo que yo dije y lo que me han preguntado en una entrevista muy larga es que efectivamente en el país existe mucho consultorio que todavía las personas tienen que ir a sacar hora y levantarse extraordinariamente temprano, como sucede allá en Coyhaique, donde hay mucho frío, y que hay gente a las 6 de la mañana tomando hora. Eso es muy indigno sobre todo para los adultos mayores y esta es una realidad que no solo se da en Cohayque si no que en muchos otros consultorios de Chile».

Para finalizar, el subsecretario Castillo, mencionó que «creo que fue una frase que no expliqué bien, porque tengo un conocimiento súper acabado de los consultorios y las municipalidades a través de todo el país. Obviamente este problema persiste, en muchas partes del país, esta situación tan prolongada, indigna para muchas personas y es lo que realmente a nosotros nos preocupa resolver y solucionar, en eso estamos todos los días«.

Castillo, antes de despedirse, volvió a ofrecer disculpas a toda la gente que se sintió pasada a llevar por sus dichos.

LO MÁS RECIENTE