Gobierno anticipa que las cuentas de luz subirán un 10% el año 2020

Según el ministro de Energía, esta laza se debe al incremento en el precio del dólar.

Desde el Ministerio de Energía se adelnató un alza del 10% en las cuentas de luz para el próximo año, debido al incremento en el precio del dólar.

Así lo manifestó el ministro Juan Carlos Jobet, según consigna Radio BioBio: “Las cuentas suben y bajan por distintas razones, las más importantes en estas fechas ha sido el dólar y por eso van a subir las cuentas de la luz. Por eso, hay que ver que el año pasado hubo una caída de cerca del 9% y este año tuvimos un alza de 10″.

Ante esto, la Comisión Nacional de Energía envió el decreto tarifario y está siendo revisado por Contraloría.

Lee también: Carabineros aún no devuelven más de 1600 millones al Fisco

Por su parte, Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, criticó el porcentaje del alza y cuestionó que en la comisión que evalúa las tarifas no estén representados los clientes.

“En la comisión de expertos están las personas que representan, en este caso, al Estado, pero ahí no hay participación de los organizaciones de usuarios, entonces, siempre pasa lo mismo, se suben las tarifas. En este caso, un 10% realmente es bastante para el bolsillo de las personas”, señaló.

También, el diputado Francisco Eguiguren (RN), miembro de la Comisión de Energía, pidió que el Gobierno que busque “un mecanismo de estabilización de precios que permita impedir a los usuarios seguir endeudándose con la cuenta de la luz”.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas