Llegó septiembre y se eligió la mejor empanada de Santiago de 2019

Los expertos se fijaron en la masa y la calidad del pino.

Ya se siente el olor a chicha, empanada y las ganas de dar unos buenos pies de cueca. Llegó septiembre y, obviamente, las fiestas patrias están a la vuelta de la esquina.

Es por esto que el Círculo de Cronistas Gastronómicos realizó el ranking de las mejores empanadas de pino de Santiago, calificando a más de 60 de estos productos comprados en diversos locales de la capital como panaderías, amasanderías y supermercados.

En esta ocasión participaron los cronistas Darío Córdova, Patricio Rojas, Macarena Achurra, Loreto Gatica, Pilar Larraín, Karla Berndt y Pilar Hurtado.

Lee también: Fiestas Patrias: Trabajadores prefieren tener aguinaldo que días libres

Y según los expertos, quienes degustaron las empanadas «a ciegas», estas serían las mejores empanadas de Santiago de 2019:

1.- La Punta, Avda. Manquehue Norte 1.910, Vitacura (Tel.: +562 2 954 0287)

2.- La Flor, Simón Bolívar 3116, Ñuñoa (Tel.: +562  3250 9164)

3.- San Luis, Manuel Montt 2283, Ñuñoa

4.- Bokato, Eliodoro Yáñez 2209, Providencia

5. La Mendez, Av. Las Condes 9571, Las Condes

6.- Cardamomo, Juan Enrique Concha 435, Ñuñoa

7.- La Tranquera, Av. Italia 1294, Providencia

8.- Da Dino, Av. Apoquindo 4228, Las Condes

9.- Panificadora Tobalaba, Av. Tobalaba 2101, Providencia

10.- El Remanso, Andalién 7330, La Florida

Los criterios de la cata piden una masa delgada, suave, consistente, ligeramente quebradiza (pero no seca ni que se desarme a la primera mordida), con suficiente manteca (ojalá animal), pliegues proporcionados (no toscos ni excesivamente gruesos); bien horneada (dorada, no quemada), y sin sectores crudos.

Respecto al pino el guisado debe ser jugoso, equilibrado, hecho con carne de vacuno de buena calidad, de preferencia picada, sin nervios o trozos de grasa (aunque es preferible una buena carne molida, que una carne picada de mala calidad); con cebolla de guarda picada en cubos (no fresca ni de verdeo); aliñado con comino, pimienta y ají de color (puede llevar también un poco ají, o incluso merquén, pero lo justo y necesario para que el guisado no se convierta en algo picante); con una aceituna negra entera por empanada (puede ser sin cuesco, pero ojalá no laminada), un trozo de huevo duro y, opcionalmente, pasas de uva; sin aglutinantes, como la maicena, ni agregadosde perejil, apio, orégano y otros vegetales o hierbas.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas