Repudiable: Carabinero es denunciado por usar como «escudo humano» a escolar

Los carabineros excusaron su actuar mencionando que el adolescente le había tirado una piedra al funcionario.

Numerosas han sido las denuncias realizadas ante el uso desmedido de la fuerza por parte de Carabineros y militares durante las tres semanas en que Chile ha protestado por igualdad.

Y lo que más ha llamado la atención de estas acusaciones, es la gran cantidad de niños, niñas y adolescentes que han sufrido física y psicológica la agresión muchas veces inexplicable de la fuerza policial.

Ante esto, Carabineros comenzó un sumario administrativo contra un funcionario que detuvo a un adolescente de 17 años al exterior de la Primera Comisaría de Rancagua y lo usó como escudo mientras disparaba una escopeta de gases lacrimógenos.

Lee también: En prisión preventiva quedó el militar que disparó a quemarropa a manifestante en Concepción

«Un grupo de jóvenes que lanzaron piedras a Carabineros, la cual una de ellas le cae en el casco a un funcionario y otra en el cuerpo a otro funcionario. Se logró identificar y se detuvo a esta persona. Quien posteriormente se ve en el video», indicó el jefe de la prefectura de Cachapoal, coronel Boris Morales.

El policía agregó que «este funcionario, que estaba solo, se ve también que viene la turba hacia él y usa la escopeta lanza gases para mantenerlos a ralla».

«A él se lo inmoviliza para llevarlo a la unidad, está dentro de un proceso, lo que en el contexto pudiese parecer extraño, pero eso es materia de investigación. Porque para eso, al momento de tomar conocimiento de este hecho, yo dispuse de un sumario administrativo para establecer la forma real de cómo se produjeron los hechos y obviamente establecer responsabilidades si las hubiera, en contra de quien no se ajustó al protocolo, si es que así hubiese sido».

Desde Carabineros indicaron que el menor no presentó lesiones al momento de constatar el hecho en un recinto asistencial y quedó en libertad apercibido bajo el artículo 26.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas