Gobierno planea modificar el derecho a reunión de la ciudadanía

Se quiere modificar "El derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas".

El llamado estallido social en nuestro país ha demostrado el poder que tiene la ciudadanía para organizarse con un fin en común. Un ejemplo, fue «La gran marcha de Chile», realizada el pasado 25 de octubre en Plaza Italia, en donde se reunieron más de un millón de personas.

Ante este escenario, y la continua organización a manifestarse en diversas ciudades del país, es que desde el Gobierno de Chile anunciaron que durante el primer semestre de 2020 presentarán al Congreso Nacional un proyecto de ley que modifique el derecho a reunión, el que tienen garantizado constitucionalmente todos los chilenos.

Lee también: En baja, nuevamente: Aprobación de Piñera vuelve al mínimo histórico

Se trata de una libertad individual y considerada un derecho humano de primera generación. En la actual carta magna se encuentra consagrado en el artículo 19 número 13º: «El derecho a reunirse pacíficamente sin permiso previo y sin armas».

Según informa El Mercurio, el Ministerio de Justicia presentó la iniciativa: «Es un tema complejo, que ahora no queremos que se confunda con situaciones concretas que están pasando. Pero es evidente que parte de lo que ha pasado hoy día se debe a que no hay una legislación«, señaló el ministro Hernán Larraín.

El secretario de Estado además mencionó que «parte del debate es que haya un consenso de lo que significa el derecho a reunión con respeto a los otros derechos; lo que significan las divergencias entre una marcha, el movilizarse y una manifestación pública fija».

Por lo mismo, el ministro enfatizó que «más que un problema de autorización previa como una condición, es cómo organizo y coordino el ejercicio de muchos derechos. Y al mismo tiempo cómo objetivizo las posibles causas de denegación. Y si alguna vez, por algún objetivo serio y fundado no corresponde, que esté establecido en la ley».

Ahora escuchas