Planes de mujeres en isapres subieron, pese a circular que prohibía contratos «sin útero»

El caso más extremo lo están viviendo las mujeres de 30 años, mientras que los precios en el caso de los hombres en edad fértil bajaron.

A pesar que desde el 1 de diciembre de 2019, las isapres no podían vender planes con cobertura obstétrica reducida, conocidos popularmente como «planes sin útero», un estudio de Quéplan.cl reveló que los planes de las aseguradoras tuvieron un alza de 3,4% para las mujeres del rango etario entre 25 y 45 años.

Recordemos que el documento fue elaborado por el Gobierno buscaba que se redujera la discriminación (en temas de precios) en contra de ellas, puesto que se consignó que pagaban hasta 170% más que los hombres en el seguro privado.

Lee también: Gobierno planea modificar el derecho a reunión de la ciudadanía

Pero esto, según el estudio realizado por Florencia Maira, autora del estudio y jefa de operaciones de QuePlan.cl, evidenció que en el caso de las mujeres de 30 añosel alza es aún más extremapues llegó a un 5,3 por cientoy para aquellas que no buscan cobertura maternal, ya que ahora tienen precios un 11,4 por ciento más caros.

Maira, indicó a La Tercera que «esto era esperable en el sentido de que ante mayor incertidumbre por parte del asegurador, las primas fueran más altas. Eso, porque este no puede saber si alguien usará o no la cobertura maternal, quedando las primas en un promedio más alto que si se pudiese diferenciar».

Junto con esto, el estudio advirtió que los hombres no subsidiaron los precios de los planes de las mujeres, y que incluso la circular terminó beneficiando a los hombres en edad fértil, ya que los valores cayeron en un 2,3%.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas