Vicepresidente del Cruch sobre PSU: «Creo que este es el último año que se rinde»

Aldo Valle, quien también es rector de la Universidad de Valparaíso, aseguró que entienden que la prueba debe cambiar, pero el proceso actual se debe terminar.

Luego de que este lunes se desarrollaran manifestaciones en algunos establecimientos educacionales donde se debía rendir la PSU y por el llamado de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) a boicotear el proceso para este martes, es que el vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), Aldo Valle, aseguró en entrevista con ADN que están recogiendo las opiniones de los estudiantes, señalando que esta puede ser la última PSU como se le conoce.

Valle, rector de la Universidad de Valparaíso, expresó: «Tal como están diseñados los instrumentos de la PSU, yo creo que este es el último año que se rinde». 

Lee también: Apoderados defienden locales de rendición de PSU usando chalecos amarillos

Además, pidió tranquilidad a los estudiantes, asegurando que los cambios en el proceso de admisión están en estudio. «Tenemos que imaginar una transición verdadera, que toma tiempo. El llamado es a la calma porque los cambios se van a producir», dijo.

En paralelo, Valle expresó que actualmente el proceso actual de la PSU se debe llevar a cabo. «Hoy día lo que tenemos que hacer es terminar bien. Hacer que los jóvenes que se inscribieron, que cursaron el sistema escolar, (rindan la prueba) porque tampoco podemos cambiar las reglas del juego ahora», señaló.

Eso sí, este año es el último en que el Cruch está a cargo de la PSU, ya que el próximo año le tocará diseñar la prueba a la recién creada Subsecretaría de Educación Superior.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas