Mañalich asegura que hay 260 casos sospechosos de coronavirus en Chile

El ministro de salud además declaró que este contagio de coronavirus ya es pandemia, independiente de que la OMS aún no lo declara.

Este martes el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que existen 260 personas sospechosas de haber adquirido el coronavirus Covid-19 en Chile. 

Nosotros tenemos 260 personas en seguimiento, es decir que tienen el más mínimo riesgo de haber venido de un lugar de contagio. Están aislados en sus casas, no pueden salir durante los 14 días”, dijo en entrevista con T13 Radio.

Lee también: ¿Le baja el perfil? JC Rodríguez sobre el coronavirus: «Tampoco es tan mortal»

Pese a que la Organización Mundial de la Salud aún no declara la pandemia, el secretario de Estado cree que ya estamos en esa etapa.

Este caso ya es una pandemia, hay que decirlo con toda claridad, a pesar que la Organización Mundial de la Salud no la ha declarado como tal, pero cumple los criterios para ser nombrada como una pandemia”, dijo.

“El comportamiento ha sido bastante agresivo. Y dentro de las cosas que aún no sabemos es el periodo de incubación. Se ha dicho que es de 14 días similar a lo que es el SARS, sin embargo están apareciendo reportes de hasta 21 días de incubación. Como estamos aprendiendo en la marcha tenemos que ser cautos. Nuestro esfuerzo es tratar de disminuir al máximo la posibilidad que alguien traiga esa enfermedad y en segundo lugar hacer una cuarentena y un seguimiento. Efectivamente podría ocurrir que incluso habiendo tenido la cuarentena el periodo de incubación sea más largo”, agregó.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas