Aritos perla: El millonario gasto de Carabineros en aros para funcionarias egresadas

Ante esto, Carabineros se excusó mencionando que las funcionarias deben vestirse iguales y que "gastan más".

En medio de la pandemia de coronavirus y la latente crisis económica que se aproxima, Carabineros protagoniza una nueva polémica relacionada a los gastos que realizan.

Esta vez, un reportaje publicado por radio BioBio, desclasificó que la Comisión de Adquisiciones de Carabineros emitió la orden de compra por poco más de 15 millones de pesos para adquirir 326 pares de aros de “perlas cultivadas”.

Los aros fueron adquiridos a Mario Pérez Pichipil. Un chileno de 56 años, que de acuerdo a Dicom, trabaja en la “reparación de otros efectos personales y enseres domésticos”. Este hombre estaría ligado a un trabajador de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Fuerza Aérea.

Lee también: Mañalich por recursos de salud: «Estamos en una guerra»

Según el Servicio de Impuestos Internos (SII), sin embargo, se trata de un vendedor “al por menor” de artículos de “joyería, bisutería y relojería”.

En el historial del portal de Mercado Público del Estado, en tanto, Pérez Pichipil cuenta con cuatro ventas como proveedor reconocido por Carabineros.

La razón para adquirir los aros -de acuerdo a Carabineros-, es que el personal femenino es “uniformado” que deben vestirse iguales; que las carabineras gastan más dinero, atendido que, junto a los aros, también hay otros gastos: medias, faldas, mallas y pinches para el pelo. En suma, se explicó, “las mujeres gastan más”.

En este sentido, las perlas se entregan una vez durante la carrera y que su pérdida debe ser reemplazada con fondos propios por las originales. Perlas cultivadas, no otros. Este hecho contradice la orden de compra que -de acuerdo a Mercado Público- realizó Mario Pérez Pichipil en 2016 para reparar los mismos aros de perlas cultivadas.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas