Bono Base Familiar: Revisa aquí si eres beneficiario

Para este bono no es necesario postular y durará hasta 24 meses dependiendo de la situación del hogar.

Subsidio

Ministerio de Desarrollo Social se anunció el Bono Base Familiar, el cual se entrega a las familias y personas participantes del sistema Chile Seguridades y Oportunidades que cumplen los requisitos establecidos.

Este beneficio estatal se otorga por 24 meses desde su concesión y se paga mensualmente, si se cumplen los requisitos.

Lee también: Bono por hijo: Revisa con tu RUT si eres beneficiaria

Para este bono no es necesario postular, ya que se activa automáticamente en la medida que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Estar participando del Acompañamiento Psicosocial (APS) o del Acompañamiento Sociolaboral (ASL) en los programas Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos.
  • Que su ingreso per cápita mensual sea inferior a $41.820 (valor de la línea de extrema pobreza para el año 2020).

El día 15 de cada mes se verifica el cumplimiento de estos requisitos para identificar quiénes tienen derecho a percibir este bono.

Quiénes lo reciben

El ministerio de Desarrollo Social detalló seis grupos prioritarios para determinar quiénes reciben el bono en primera instancia, con la siguiente variable:

  • Prioridad 1: Madre de personas menores de 18 años o con certificación de invalidez o con discapacidad mental o de personas que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).
  • Prioridad 2: Mujer mayor de 18 años de edad que sea jefa de hogar o pareja del jefe de hogar.
  • Prioridad 3: Mujer mayor de 18 años que desempeñe la función de dueña de casa.
  • Prioridad 4: Si no hay mujeres en el hogar que cumplan con las prioridades 1, 2 o 3, se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.
  • Prioridad 5: Si no se cumplen las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18 años de edad. Si no puede o no existe una mujer mayor de edad, se pagará a cualquier hombre mayor de 18 años.
  • Prioridad 6: En caso que no sea aplicable ninguna de las prioridades anteriores, el bono se pagará a la persona mayor de edad que tenga a su cuidado a una persona menor de 18 años.

Dónde se cobra el bono

Es la familia o persona participante de Chile Seguridades y Oportunidades quien debe elegir la forma en que recibirá y cobrará el bono de protección:

  • Depósito electrónico en la cuenta bancaria del cobrador de la familia, o en CuentaRUT que abre el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin costo para el usuario. Para la modalidad de pago bancario se aplica un subsidio equivalente a 700 pesos mensuales que permite al usuario realizar dos giros mensuales y emitir una cartola bancaria.
  • Pago presencial en la Caja de Compensación Los Héroes y en sucursales de BancoEstado correspondiente al domicilio del usuario, donde debe ir, con su cédula de identidad, el usuario o el representante de la familia que cobra el resto de los beneficios familiares.

Para revisar si tienes este u otros beneficios que entrega el Estado solo debes ingresar a la página oficial de Chile Atiende con tu rut.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas