Gobierno extiende Estado de Excepción por 90 días más

Dentro de las medidas que implica el Estado de Excepción está la restricción de reuniones en espacios públicos y establecer cuarentenas o toques de queda.

Este lunes los ministros del Interior Gonzalo Blumel y de Defensa Alberto Espina comunicaron que se extenderá el Estado de Excepción constitucional a raíz de la crisis por el coronavirus por 90 días más.

El decreto sobre el Estado de Excepción fue ingresado hoy a Contraloría, detalló Blumel, quien además, informó que los jefes de defensa nacional del Maule y de Ñuble, Patrice Van de Maele y Cristián Vial serán reemplazados por los generales Hugo Lo Presti y Rubén Segura, respectivamente.

Lee también: Paris y cuarentena en región Metropolitana: «Va a ser por lo menos todo junio»

La medida inicial fue decretada el pasado jueves 18 de marzo por un plazo de tres meses, el cual se cumplía esta semana.

¿Qué significa el Estado de Excepción?

El Estado de Excepción Constitucional permite dictar una serie de medidas:

  • Restricción de reuniones en espacios públicos.
  • Asegurar la distribución de bienes y servicios básicos.
  • Ordenar la formación de reservas de alimentos y otros bienes necesarios para la atención y subsistencia de la población.
  • Establecer cuarentenas o toques de queda.
  • Dictar medidas para la protección de servicios de utilidad pública.
  • Limitar el tránsito o locomoción de personas.

Junto con esto, permite la colaboración de las Fuerzas Armadas y establece la designación de Jefes de la Defensa Nacional, los cuales asumirán el mando de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública en las zonas respectivas.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas