Nueva Zelanda da el alta al último paciente con coronavirus y regresa a la normalidad

Las autoridades sanitarias de Nueva Zelanda esperan declarar el coronavirus erradicado de su territorio el próximo 15 de junio.

Nueva Zelanda ha conseguido erradicar la transmisión del coronavirus y levantará el martes todas las medidas de confinamiento, excepto las restricciones en las fronteras.

Así lo anunció anunció este lunes la primera ministra Jacinda Ardern, lo que convierte a la nación del Pacífico Sur en uno de los primeros países en dar este paso: «Hoy, 75 días después (de declarar el máximo nivel de alerta), estamos listos para la vuelta a la normalidad», declaró la mandataria, cuya gestión de la pandemia ha sido alabada internacionalmente.

Lee también: Mañalich responsabiliza a la ciudadanía por el gran contagio de Covid-19 en Chile

Por ahora no hay ninguna persona con Covid-19 en suelo neozelandés, por eso el gobierno ha relajado las medidas al nivel más bajo, lo que en la práctica implica que los ciudadanos pueden retornar a sus puestos de trabajo y reanudar sus actividades cotidianas.

Además, también ha eliminado las restricciones al distanciamiento social. Esto significa que los eventos públicos y privados, los negocios de venta al por menor y la hostelería, así como todo el transporte público podrían reanudarse sin las medidas de distanciamiento social que todavía están en vigor en gran parte del mundo, consigna Infobae. 

Nueva Zelanda, que hasta la fecha ha confirmado 1.154 infectados, incluidos 22 fallecidos, entró en «emergencia nacional» el 25 de marzo con tan solo 50 contagiados. Las medidas de restricción, unas de las más estrictas implementadas en el mundo, han permitido al país controlar la propagación del virus y las autoridades sanitarias neozelandesas esperan declararlo erradicado de su territorio el próximo 15 de junio.

De todas formas, Nueva Zelanda mantendrá cerradas las fronteras, aunque estudia poner en marcha una «burbuja» aérea con Australia, si bien eso no tiene fecha. «Nadie quiere poner en peligro los logros de los neozelandeses», afirmó Ardern al evitar establecer un hipotético calendario.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas