Dra. Aguilera y desconfinamiento: «No es para volver a la vida que teníamos antes»

La epidemióloga y miembro del Consejo Asesor, Ximena Aguilera, recalcó la importancia de mantener medidas de higiene en la etapa de desconfinamiento.

Este jueves la epidemióloga Ximena Aguilera conversó con «La Mañana de Pablo Aguilera» sobre cómo va la pandemia de coronavirus en nuestro país a más de 4 meses de que el virus llegó a Chile.

La doctora detalló en el plan de desconfinamiento que vivirán a partir de este lunes 13 de julio las regiones de Aysén y Los Ríos, luego de presentar muy bajos casos de contagios.

Y a pesar de que «ellos no estaban en la situación que estamos en Santiago de una cuarentena total. Ellos nunca han estado en esa situación», la doctora mencionó que «el ideal hubiera sido que el Gobierno hubiera conversado antes con los alcaldes y general con todas las autoridades locales para que estuvieran de acuerdo (con el desconfinamiento)». 

Lee también: Dra. Ximena Aguilera: «La actitud más responsable es aislarse»

Pero ante la decisión ya tomada, la especialista es enfática en recordar que «en el momento que se abre un poco la cuarentena o se abren las medidas, en el caso de ellos que no estaban en cuarentena, no es para volver a la vida que teníamos antes». 

«De partida, se está exigiendo que usemos mascarillas, hay que mantener la distancia física, hay que mantener el tema del lavado de manos. Por si se va a usar mascarilla, hay que usarla bien: cubriendo la nariz, que es una cosa que uno ve continuamente en las medios, que la gente está con la mascarillas abajo de la nariz y eso no sirve para nada. El evitar las aglomeraciones, evitar los ambientes cerrados porque ahí hay más concentración de virus y preferir en general, lugares ventilados con luz solar, donde baja el riego».

Además, la integrante del Consejo Asesor de Covid-19 manifiesta la importancia de conocer toda la información sobre cómo avanza la pandemia en nuestro país, para así tomar decisiones en conjunto y mantener la tranquilidad de la población ante la incertidumbre de no saber hasta cuando durará la crisis sanitaria. 

Finalmente, sobre los antecedentes que muestran que el virus también se puede contagiar por el aire, la doctora Aguilera comenta que la OMS no descarta esta idea, y ante no tener pruebas suficientes que la aseguren, la gente debe tomar medidas de precaución como evitar lugares cerrados y preferir espacios ventilados con luz natural.

Escucha la entrevista que realizó Pablo Aguilera a la doctora Ximena Aguilera: 


Contenido patrocinado

Ahora escuchas