Se aprueba retiro de fondos de AFP sin pagar impuestos

Este jueves se continuó el debate y votaciones sobre el proyecto de retiro del 10% de fondos de la AFP en la comisión de Constitución.

Este jueves en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, se aprobaron dos indicaciones sobre el proyecto que permite a los cotizantes el retiro del 10% de los fondos de AFP.

La primera de esta señala que el fondo retirado no será considerado como renta o remuneración para ningún efecto legal. Es decir, el dinero se cancelara de forma íntegra y no estará afecto a comisiones por parte de las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Lee también: «Sé lo que es pasar hambre y frío»: Así fue la intervención de Erika Olivera en discusión por el retiro de fondos de la AFP

Esta primera iniciativa se aprobó por siete votos a favor, cuatro en contra y una abstención.

Por otro lado, la segunda indicación tiene que ver con el cambio de nombre de la iniciativa, quedando finalmente como: «Proyecto de reforma constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos de capitalización individual en las condiciones que indica, y mandata la creación de un Fondo de Ahorro Colectivo».

De esta forma, el proyecto de retiro de las AFP deberá volver a la sala de la Cámara de Diputados. Donde se votará en particular la próxima semana.

Esto podría ocurrir el miércoles 15, según indicó el presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker. En caso de ser aprobado allí, luego pasaría al Senado.

Ahora escuchas