Ministro Paris y plan de desconfinamiento: «Desgraciadamente, esto puede rebrotar»

En "La Mañana de Pablo Aguilera" el Ministro Enrique Paris se refirió al plan de desconfinamiento "Paso a Paso" y cómo ve el avance de Covid-19.

Este lunes el Ministro de Salud, Enrique Paris, conversó con Pablo Aguilera sobre cómo se ve el panorama con el plan de desconfinamiento «Paso a Paso», el cual comenzará este martes 28 de julio en algunas comunas del país. 

Sobre las zonas que comenzarán su etapa de Transición, el Ministro aclaró que dentro de ellas no significa que termine su cuarentena, pues solo se permite la movilidad de lunes a viernes. Ya, el fin de semana y festivos, se mantendrá el confinamiento. Junto a esto, recordó algunos puntos como el poder realizar actividades recreativas con máximo 10 personas al aire libre y 5 personas en lugares cerrados, se mantiene el uso de mascarilla y lavado de manos.

Lee también: Minsal anuncia que tres comunas entran a cuarentena total

Además, la autoridad se refirió al momento en que la región Metropolitana podrá entrar al segundo paso del plan de desconfinamiento, señalando que: «Decidimos esperar un poco más, porque recuerde que yo hablé de que me gustaría que la región Metropolitana fuera más homogénea», pero todo depende de las condiciones que se analizan día a día. 

Enrique Paris también se refirió a la decisión tomada por los alcaldes de Cerro Navia y Recoleta, quienes no quieren adherirse a una etapa de desconfinamiento: «Ellos tienen libertades en cada comuna y respeto la opinión de los alcaldes. Si la población de sus comunas está de acuerdo con mantener la cuarentena, pueden hacerlo», señaló. 

Sobre la libertad de circulación de los adultos mayores, el Ministro Paris mencionó que: «En el Minsal tomamos la restricción de los adultos mayores en un principio, pensando en que la letalidad para ellos es mucho mayor, pero no sólo por la edad, sino por las enfermedades que los afectan». Ahora no es obligación que salgan acompañados, sólo basta que salgan con su carnet, en los días y horas permitidas.

Lee también: ¿Cuándo se hará el primer depósito del retiro de las AFP?

Finalmente, el Ministro habló sobre los rebrotes que seguramente se produzcan por el desconfinamiento la falta de una vacuna contra el Covid-19: «Viendo la experiencia de otros países, desgraciadamente, esto puede rebrotar. Así es que, aunque tengamos una luz de esperanza en este minuto, nosotros no podemos estar bajando los brazos»

«Yo tampoco tengo las bola de cristal, por lo tanto no puedo pronosticar nada. Lo único que puedo decir es que debemos mantenernos en alerta y estar conscientes de que puede haber un rebrote, eso nadie lo ha negado. Y si hay un rebrote, tendremos que volver atrás», mencionó.

Escucha la entrevista que le realizó Pablo Aguilera en «La Mañana de Pablo Aguilera» al Ministro Enrique Paris.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas