Revisa los puntos a considerar en el retiro de fondos de AFP

La Superintendencia de Pensiones informó, por medio de un procedimiento definitivo, los cuatro puntos fundamentales para la solicitud de retiro de fondos

La Superintendencia de Pensiones informó, por medio de un procedimiento definitivo, los cuatro puntos fundamentales para la solicitud de retiro de fondos, el cual comienza este 30 de julio y tendrá una vigencia de un año.

Fechas de formulario de solicitud

Las AFP deben tener listo los formularios únicos de solicitud este jueves 30 de julio a las 09:00 en sus páginas web.

La Superintendencia autorizó a las administradoras informar a los afiliados que hasta el 2 de agosto próximo las solicitudes de retiro se deberán presentar de manera remota.

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Contenido de formulario de solicitud

El formulario único de solicitud considera el número de cédula de identidad y su serie o número de documento, domicilio completo (opcional), teléfono y correo electrónico, además de las respectivas instrucciones de llenado.

Los afiliados extranjeros que no cuenten con cédula de identidad nacional también pueden solicitar el retiro, ingresando el NIC (número identificatorio para cotizar) utilizado para el pago o declaración de las cotizaciones, y la clave de acceso a la AFP.

El formulario deberá consultar la modalidad de pago que prefiera el solicitante, quien podrá seleccionar una de las siguientes alternativas:

  • Transferencia a la cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2) en la AFP donde está efectuando el retiro (si no posee una, se creará una automáticamente).
  • Depósito en una cuenta bancaria o de instituciones financieras, incluyendo cooperativas de ahorro y crédito.
  • Cuentas de provisión de fondos en cajas de compensación.

En todos estos casos, el solicitante del retiro deberá informar el N° de cuenta, tipo de cuenta y nombre de la entidad.

Las administradoras también podrán incorporar como medio de pago en dinero efectivo en servicios como Servipag o Sencillito. En caso que el afiliado seleccione como medio de pago la emisión de un vale vista, se deberá desplegar un mensaje que señale textualmente lo siguiente: «Esta alternativa está disponible si no posee cuentas bancarias,o cuentas en cooperativas o cajas de compensación. Recuerde que también puede optar por el depósito en la cuenta de ahorro voluntario (Cuenta 2) que posea en esta AFP o una que se abra automáticamente para estos efectos».

La AFP deberá notificar al afiliado o beneficiario que ha recibido la solicitud de retiro, enviándola al correo electrónico y celular que tenga registrado previamente en la base de datos, además de los registrados en la respectiva solicitud.

Luego de esto, las administradoras tendrán un plazo de cuatro días hábiles para validar la solicitud e informar si ésta fue aprobada o rechazada. En caso de rechazo, la administradora debe explicar claramente las razones de aquello.

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Aplicación de retiro de fondos

En el formulario único de solicitud se debe consultar al solicitante si desea realizar el monto máximo de retiro (equivalente al 100% de los recursos que puede retirar, según establece la reforma constitucional), con alternativas de respuesta “Sí” o “No”.

Si la persona selecciona “No”, lo que implica que hará un retiro parcial, se le deberá permitir seleccionar o ingresar el porcentaje del retiro que quiere efectuar calculado respecto del máximo permitido en la reforma constitucional.

También deberá consultarse al afiliado o beneficiario si posee deuda por pensión de alimentos, con opción de responder ‘Sí’ o ‘No’. En caso que el solicitante señale que posee deuda de alimentos, la AFP deberá retener el monto del retiro hasta que se aclare el monto adeudado.

«Una vez finalizada esta etapa, la aplicación deberá entregar un comprobante al afiliado donde conste, al menos, la fecha de la solicitud, la opción por retiro total o parcial y en este último caso el porcentaje solicitado respecto del máximo permitido y un folio o correlativo de la solicitud», se señala en el procedimiento definitivo.

Forma de pago

La Superintendencia determinó que la entrega de los recursos solicitados se deberá efectuar en los siguientes plazos: el 50% de lo solicitado en un máximo de 10 días hábiles desde la fecha de la presentación de la solicitud ante la AFP, y el 50% restante en un máximo de 30 días hábiles desde la fecha de pago del primer retiro. Cada pago tendrá un límite de 75 UF.

Si el monto solicitado a retirar corresponde a 35 UF, la entrega de fondos se efectuará en un único pago dentro de los 10 siguientes días hábiles de la fecha de solicitud del retiro.

Puedes revisar el procedimiento definitivo enviado por la Superintendencia de Pensiones aquí.


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