Dra. Ximena Aguilera y reapertura de centros comerciales: «Lleva a que se anule una buena cuarentena»

La miembro del consejo asesor del Minsal, Ximena Aguilera, analizó cómo ha sido el plan de desconfinamiento "Paso a Paso".

Este jueves en «La Mañana de Pablo Aguilera», la Doctora Ximena Aguilera, miembro del Consejo Asesor del Minsal, se refirió a cómo ha visto el plan «Paso a Paso», el cual ya ha considerado avances y retrocesos en algunas comunas del país.

Sobre la baja en los nuevos casos de contagio que se han podido ver en las últimas semanas, la epidemióloga llama a no relajarse: «El nivel de preocupación no va a bajar hasta que no logremos resolver esta pandemia a través de una vacuna. Por lo tanto, siempre hay que estar alerta y preocupados de lo que está sucediendo con los casos». 

Junto a esto, la especialista vuelve a recordar que, en la medida de que avanza el desconfinamiento, se deben mantener las medidas sanitarias correspondiente: Mantener la distancia, lavado de manos frecuente, el uso de mascarilla y el evitar ir a lugares cerrados.

Lee también: Dra. Ximena Aguilera: «La actitud más responsable es aislarse»

«Es entender que a pesar de que estas medidas suenan simples, a veces la gente las consideran poco importantes pero la verdad tienen mucho impacto en la transmisión porque esta es una enfermedad de persona a persona», recordó. 

Sobre la primera semana de fase 2 en comunas como Santiago y Estación Central y la gran aglomeración que se ha podido ver en distintos centros comerciales, la doctora Aguilera recomienda que al reapertura de este tipo de comercio no se considere dentro de la etapa de Transición: «Es difícil controlar la movilidad de la gente y lleva a que se anule una buena cuarentena».

Respecto de las vacunas y medicamentos, Aguilera señaló que «Se está trabajando en «drogas» para tratamiento y no sólo la vacuna. Hay un sesgo en los laboratorios, porque la vacuna es un gran negocio, y es mayor que el del tratamiento. Hay un desvío de la atención allí. Aunque también se trabaja en antivirales, pero no ha habido ninguno tan bueno como el de la influenza, por ejemplo».

Y ante la venida de la primavera y el mito sobre que con más calor, el virus no avanza tanto como en los meses de frío, Ximena Aguilera aclaró: «El clima no afecta en la transmisión del virus: Las ciudades que van saliendo de un gran brote, uno espera que la primavera sea más tranquila, pero en otras ciudades de Chile están yendo al alza».

«Es bien difícil de anticipar la situación, porque está influido con las medidas que se están tomando, por ejemplo Punta Arenas, lleva tres olas de contagios. No va siguiendo la situación climática. Las ciudades del norte, tienen altas tasas de contagios, y no hay que confiarse en el tema del clima, sino que en el comportamiento de las personas y la prevención», señaló.

Escucha la entrevista que le realizó Pablo Aguilera a la doctora Ximena Aguilera: 


Contenido patrocinado

Ahora escuchas