Detienen a carabinero que dejó ciego por un disparo a Gustavo Gatica

Claudio Crespo será formalizado por el delito de apremios ilegítimos causando lesiones graves gravísimas a Gustavo Gatica.

En la madrugada de este viernes la Fiscalía Centro Norte indicó que se detuvo al autor material del disparo que el 8 de noviembre de 2019 dejó ciego al joven Gustavo Gatica, durante una de las manifestaciones del estallido social en el centro de Santiago.

El detenido es el exteniente coronel de Fuerzas Especiales de Carabineros, Claudio Crespo, quien será formalizado este viernes como autor material del hecho por los fiscales de Alta Complejidad a cargo de la invstigación, Ximena Chong y Francisco Ledezma.

Lee también: De baja dos carabineros por ocasionar graves lesiones a Fabiola Campillai

La detención se realizó gracias al trabajo conjunto de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI) y el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la policía civil.

Pericias “jamás vistas en Chile”

El jefe nacional de la brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI), Juan Carlos Carrasco, indicó que se hicieron pericias balísticas “jamás vistas en Chile” previo a la detención del ex teniente coronel de Carabineros, Claudio Crespo. 

«Se hizo un trabajo profesional, criminalístico en el sitio del suceso donde comienza esto el 8 de noviembre, tras el estallido social y sumamos la experticia, se tuvo que hacer pericias balísticas que lograron determinar junto a otro cúmulo de evidencia, determinando una cronología de videos aportados por la ciudadanía, obtenidos por los investigadores en el sitio del suceso», dijo el jefe de brigada. 

La PDI además agregó que la indagatoria sobre los apremios ilegítimos que terminaron con la pérdida total de la visión de Gustavo Gatica, “sigue en curso”, por lo que no se ha descartado la participación de más personas.

«La responsabilidad de otros participantes de estos hechos es materia de investigación», puntualizó Juan Carlos Carrasco.

Hay que recordar que Claudio Crespo, fue dado de baja hace unas semanas tras un sumario interno realizado en Carabineros luego que se determinara que el ex oficial manipuló las imágenes captadas por su cámara gopro el día en que resultó herido Gustavo Gatica.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas