Ministerio del Trabajo presenta plan «Paso a Paso Laboral»: Conoce las etapas

Por medio de una hoja de ruta, el Ministerio del Trabajo presentó un plan para el retorno al trabajo en medio de la pandemia de coronavirus.

En el reporte realizado este lunes por el Minsal, el Subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, presentó el plan «Paso a Paso Laboral» el cual tiene como objetivo establecer las medidas preventivas, que tanto empleadores como trabajadores, deben adoptar para disminuir los riesgos de contagio de coronavirus en los lugares de trabajo. 

El plan se compone por siete puntos:

  • Informarse: Revisar constantemente las recomendaciones y protocolos existentes en materia deseguridad y salud en el trabajo emanados de la autoridad sanitaria.
  • Organiza y acuerda: Si no cuentas con organizaciones sindicales, comités paritarios de higiene y seguridad (comités paritarios), expertos en prevención y departamentos de prevención de riesgos, se recomienda organizar un equipo bipartito de trabajo, procurando siempre garantizar la representación de los trabajadores dentro de la empresa.
  • Sociabilizar y capacitar: Comunicar medidas preventivas, capacitar a trabajadores (dependientes y externos) de los riesgos de contagio.
  • Adapta e implementa: Integrar todo tipo de medidas para la prevención de contagio de coronavirus.
  • Priorizar la salud mental
  • Trazabilidad: Implementar la identificación temprana de casos sospechosos en los lugares de trabajo.
  • Evaluar y actualizar

Lee también: Estas son las sucursales para solicitar el retiro de fondos de AFP de manera presencial

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social desarrolló una Hoja de Ruta, además de la página pasoapasolaboral.clcon recomendaciones de orden general y particular, que empleadores y trabajadores, además de sus representantes, debiesen conocer e implementar en cada una de las etapas indicadas, y así propiciar siempre el cuidado y prevención de la vida, seguridad y salud de los trabajadores y trabajadoras en tiempos de pandemia.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas