‘Fondeate en tu casa’: Autoridades aclaran en qué casos fiscalizadores podrán entrar a las casas

El Instituto de Derechos Humanos advirtió sobre el derecho a la privacidad y a la inviolabilidad del hogar.

Luego de que las autoridades anunciaran que dentro del plan ‘Fondeate en tu casa’ está contemplado el hecho de ir a fiscalizar cuántas personas están dentro de una casa, bastantes dudas surgieron sobre esta medida por el derecho a la privacidad y a la inviolabilidad del hogar, como lo expuso el INDH en sus redes sociales. 

Frente a esto, las autoridades aclararon que estas fiscalizaciones se realizarán solamente en ciertos casos y acompañados por carabineros.

La subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorell señaló que «se va a hacer una fiscalización muy importante durante este fin de semana, con cordones sanitarios, despliegues de todas las fuerzas policiales y también de la autoridad sanitaria para ir controlando el desplazamiento» en T13.

A esto «se suma la posibilidad que entrega el Código Sanitario en el artículo 155, de que con una resolución del director de salud se pueda llegar a ingresar a una casa, con auxilio de la fuerza pública cuando exista una situación de flagrancia«.

Es decir, no es que cualquier fiscalizador pueda entrar, sino que tiene que tener una orden emitida por la autoridad sanitaria y contar con la presencia de «Las Fuerzas Armadas, Carabineros, Policía de Investigaciones y la autoridad sanitaria».

«Si una persona me toca el timbre y me dice ‘yo soy fiscalizador’ y quiero ingresar a su casa, no. No puedo ni está permitido hacerlo. Sin embargo, si viene con Carabineros, hay una denuncia, esa es otra situación» aclaró-


Contenido patrocinado

Ahora escuchas