Estas son las normas e instrucciones para el plebiscito constituyente

Se entregaron las medidas del Servel para votar en el plebiscito, entre las que se encuentran el retiro de la cortina y usar su propio lápiz.

Este viernes el Diario Oficial publicó las instrucciones y normas del Servicio Electoral para el plebiscito constituyente del 25 de octubre, que considera medidas sanitarias para prevenir contagios de Covid-19.

Preferencia para adultos mayores

Los adultos mayores de 60 años tendrán un horario exclusivo para votar, entre las 14:00 y las 17:00 horas. “Otros electores podrán votar en este rango horario siempre que no haya mayores de 60 años esperando para hacerlo”, dice el documento del Servel, que agrega que fuera de ese tramo los mayores de 60 tendrán trato preferente para sufragar.

Además, también podrán excusarse de ser vocales de mesa o miembros del Colegio Escrutador.

Cámaras secretas

A diferencia de las otras votaciones, “las cámaras secretas no tendrán cortinas o puertas, a fin de impedir que el elector tenga contacto físico al ingresar a emitir su sufragio”.

Y agrega que el presidente de la mesa “deberá adoptar las medidas para que las cámaras secretas estén ubicadas de manera tal que permitan observar el ingreso del elector y asegurar la total privacidad de éste al emitir su sufragio“.Los electores deberán firmar en el padrón de mesa y marcar su preferencia en la cédula electoral “haciendo uso de su propio lápiz pasta de color azul o el que al efecto le proporcionará el presidente de mesa”.

Personas por mesa y útiles de votación

Por otro lado, tras el cierre de las mesas «se permitirá la presencia de no más de 10 personas por cada mesa (sin contar los apoderados y vocales) para el escrutinio de las mismas, debiendo mantener un distanciamiento de no menos de un metro, entre los electores y respecto de los vocales de mesa y apoderados».

Frente a los útiles al momento de votar, se decidió que quienes voten «deberán firmar en el respectivo padrón de mesa haciendo uso de su propio lápiz pasta de color azul o el que al efecto le proporcionará el presidente de mesa».


Contenido patrocinado

Ahora escuchas