Ministra Zaldívar y segundo retiro de AFP: «La situación del mes de julio, no es la misma que vemos hoy día»

La Ministra del Trabajo, María José Zaldívar, además se refirió al nuevo subsidio de empleo y la situación que vive la población migrante.

Este martes, en entrevista con José Antonio Neme en ‘Buenos días Chile, Buenos días Pudahuel’, la Ministra del Trabajo, María José Zaldívar se refirió a los diversos puntos que ha tenido la materia del Trabajo en medio de la pandemia de coronavirus. 

Es así como explicó los puntos que componen el nuevo Subsidio al empleo, el cual tiene como fin reactivar el trabajo en tiempos de pandemia y está destinado a todos los trabajadores que se encuentran hoy en día suspendidos por la falta de movimientos en las empresas y para personas desempleadas.

Para obtener este subsidio, es el empleador quien debe postular mediante la página web www.subsidioalempleo.cl. Zaldívar aclara que se tendrá mayor beneficio si se contratan a mujeres, jóvenes entre 18 y 24 años y personas con discapacidad certificada.

Junto a este tema, y ante las condiciones que significa volver al trabajo en medio de la pandemia, sobre todo en el cuidado de los niños, la Ministra llama a la corresponsabilidad de la pareja: «Vamos a tener que aprender a vivir con el coronavirus», señaló, agregando que los empleadores deberán flexibilizar la carga laboral para que sus trabajadores estén también atentos al cuidado de sus hijos. 

Ante un posible nuevo retiro de fondos de pensiones, idea que aún se discute en el Congreso, María José Zaldívar reitera su rechazo: «La situación que se vivía en el mes de julio, no es la misma situación que vemos hoy día» refiriéndose a las nuevas ayudas que ha presentado el Gobierno en materia de trabajo y reactivación de la economía.

«En cambio, la situación de las pensiones sigue siendo, si no igual, más grave de la que teníamos en el mes de julio. ¿Por qué? Porque usamos parte de esos recursos para financiar necesidades que, por muy legítimas que sean, ya se consumieron esos recursos, y no van a estar para una futura pensión», agregó.

Finalmente, respecto a la compleja situación que ha vivido la comunidad migrante ante la crisis sanitaria y económica, María José Zaldivar aclaró que «Efectivamente nosotros estamos viviendo una situación que es difícil: Tenemos una tasa de desempleo que es de un 13,2%, pero esa tasa de desempleo esconde números que son muy relevantes porque ahí no están las personas que estando desempleados no están buscando trabajo y tenemos una realidad del trabajo informal que también es muy profunda y que ha sido muy golpeada»

«Es fundamental que toda la migración que se haga sea una migración que sea regulada, que nosotros podamos saber quiénes son, que nosotros le podamos dar oportunidades y que realmente podamos entregarles lo que corresponde», enfatizó la Ministra.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas