Colusión de pollos: Piden indemnización de 50 mil pesos para cada chileno

La Asociación de Consumidores y Usuarios de Chile (Agrecu) realizó una demanda exigiendo la suma de $50 mil por cada chileno mayor de edad.

Teniendo aún pendiente alguna indemnización por la colusión de venta de pollos realizada entre las cadenas de supermercados Cencosud, Walmart y SMU, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Chile (Agrecu) presentó una demanda ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, exigiendo una compensación de 50 mil pesos a cada chileno.

Según señala Cooperativa, la asociación demanda «una cifra justa y representativa del perjuicio provocado debería ascender a un 10 por ciento de las ventas afectadas por la conducta anticompetitiva, en los periodos ya definidos en los autos que preceden este libelo; en consecuencia, corresponde a Cencosud 44.354 UTA, a SMU 26.446 UTA y Walmart 42.923 UTA».

Lee también: Segundo retiro de AFP: Diputados proponen bono para afiliados sin saldo en fondos previsionales

Es así como Agrecu plantea que «como daño moral consideramos que habiendo sido la colusión un acto que afectó a todos los chilenos, según se señala expresamente en la propia sentencia de S.S. donde se indica que afectó a nivel nacional a más del 90 por ciento del mercado de pollos, la indemnización del daño moral debe verse incrementado en una suma en UF al día de hoy equivalente a $50.000 por cada consumidor, considerándose como tal a toda persona compradora mayor de 18 años».

A esta demanda, se le suma la ya hecha por la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), la cual calculó que por esta colusión las empresas involucradas deberían pagar $450 mil millones de pesos, lo cual si se divide entre cada chileno mayor de edad (alrededor de 15 millones de personas) son $29.910 de compensación.  

Ahora escuchas