Ministro Briones y la crisis económica: «Nos ha pasado lo que le pasó a muchos hogares»

El Ministro de Hacienda reveló cómo ha enfrentado el Estado la crisis económica que provocó la pandemia de coronavirus.

Este martes el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, conversó con José Antonio Neme en ‘Buenos días Chile, Buenos días Pudahuel’ sobre la crisis económica que ha estado enfrentando tanto el Estado como las familias chilenas en medio de la pandemia de coronavirus.

«Nos ha pasado lo que le pasó a muchos hogares: Se nos cayeron fuertemente los ingresos, en un casi 20% y además nos aumentaron fuertemente los gastos por razones obvias porque se debían atender necesidades urgentes en situaciones extraordinarias», comentó el ministro.

Y ante el complejo escenario económico, Briones aclaró que el gobierno ha debido endeudarse: «Es muy importante mantener el endeudamiento a niveles acotados para hacerlo sostenibles» asegurando que ante  el endeudamiento del Estado «no estamos mal parados (…) Hemos tenido años de mucha prudencia, hemos sido una familia responsable que ha ahorrado en los años en que le ha ido bien. Eso nos ha permitido enfrentar esta crisis».

Sobre la situación de las familias chilenas, quienes deben recurrir al seguro de cesantía, ahorros de afp  ayudas del Estado, el ministro señala que «la prioridad nuestra es recuperar el trabajo, lo segundo son las condiciones de acceso al crédito: Una de las mejores soluciones es tener un mercado que sea competitivo. Hace un mes atrás partió la Ley de portabilidad financiera, que permite a la gente cambiarse de institución según más le convenga».

Con respecto al sueldo mínimo, Briones señala aclara que «El sueldo mínimo no lo paga el Estado, sino que los empleadores (el café, el restaurante, la pyme) Cuando a uno le dicen ‘es que no quieren gastar más plata’ al Estado no le afecta, ningún empleado público gana el salario mínimo pero uno debe fijar un salario mínimo». A esto, se suma la gran pérdida de puestos de trabajo durante los últimos meses, lo que se debe considerar para estipular un monto mínimo de sueldo.

El ministro Briones recuerda que «Desde abril comenzó la ley de ingreso mínimo garantizado que complementa el sueldo de aquella spersonas que ganan el mínimo».

Escucha la entrevista que le realizó José Antonio Neme en ‘Buenos días Chile, Buenos días Pudahuel’ al Ministro Ignacio Briones: 


Contenido patrocinado

Ahora escuchas