Elecciones Primarias: ¿Dónde se vota gobernadores regionales y alcaldes?

Este domingo 29 de noviembre serán las primarias para escoger los candidatos a Alcaldes y Gobernadores Regionales.

Este domingo se realizarán las elecciones primarias en lagunas zonas de nuestro país, donde se elegirán a los candidatos a para Alcaldes y Gobernadores Regionales, cargo que reemplazará al Intendente. 

En estas votaciones, hay 87 candidatos a gobernadores regionales (en todas las regiones) y 103 candidatos a alcaldes (en 36 regiones), que luego de esta votación, pasarán a las elecciones que habrán el 11 de abril de 2021. 

En esta jornada habrá diferencias con respecto a lo que se vivió en el pasado Plebiscito Constituyente, porque al ser elecciones más acotadas, se redujo la cantidad de locales de votación que recibirán los sufragios, por lo que para asegurarse, los electores deberán revisar nuevamente sus datos electorales en el sitio consulta.servel.cl, para no asistir a un local que no corresponda a votar y evitarse inconvenientes.

Otro cambio tiene que ver con el horario para votar, ya que esta vez las mesas funcionarán entre las 08:00 y las 18:00 horas, sin extensiones pese a la pandemia. Existirá la salvedad de que si a las 18:00 horas aún hay personas en la fila para votar, la mesa tiene la obligación de permitir que puedan emitir su sufragio.

Además, no todos los ciudadanos podrán votar: los militantes de algún partido político solo podrán sufragar en las elecciones de los pactos cuya colectividad forme parte. Como ejemplo, un militante de Revolución Democrática no podrá recibir la papeleta de la primaria de Chile Vamos.

Caso aparte son los independientes, quienes podrán votar si así lo desean. Sin embargo, en caso de que en una región exista más de un pacto que realice primarias, deberán escoger en cuál elección participar. 

Para saber cuáles son los candidatos a Alcaldes y Gobernadores Regionales, puedes revisar en la página del Servel que te dejamos aquí.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas