Presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular postulará para ser ‘constituyente’

Luz Vidal, presidenta del Sintracap, busca que el trabajo de las asesoras del hogar sea regulado bajo la constitución.

Representando a las asesoras del hogar de nuestro país, Luz Vidal, presidenta del Sindicato de Trabajadoras de Casa Particular (Sintracap), anunció su candidaturaintegrar el proceso constituyente que se viene en 2021.

En entrevista con 24Horas, indicó que su foco será en entregar derechos sociales a las miles de mujeres que se desempeñan en este rubro, enfatizando que actualmente «estamos indefensas ante la ley».

La principal motivación de Luz para postular a este importante cargo, es «la indefensión que tenemos constitucionalmente las trabajadoras», haciendo hincapié en la necesidad de que sus labores «deben ser reconocidas».

Lee también: Trabajadoras de casa particular y por cuenta propia son quienes más usan el transporte público en pandemia

«Durante años hemos pedido tener una fiscalización constitucional a nuestras labores, pero la ley dice que eso no puede porque trabajamos en espacios privados», destacó Vidal, añadiendo: «Somos trabajadoras como todos, pagamos los mismos impuestos, pero tenemos muchos menos derechos».

La presidenta del sindicato quiere representar al distrito 9 (Conchalí, Renca, Huechuraba, Cerro Navia, Quinta Normal, Lo Prado, Recoleta e Independencia), ya que «tenemos mucha presencia de trabajadoras de casa particular además de ser una zona muy residencial, donde también representamos a las duelas de casa».

Además, Luz será apoyada por Revolución Democrática, pero advirtiendo que mantendrá su independencia: «No me voy a enrolar en ningún partido. Soy independiente, defiendo mis ideas y los derechos de la mujer», aclaró.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas