Subsidio Habitacional para la Clase Media: Comienza el segundo llamado de postulación

Revisa aquí los requisitos de postulación y fechas para acceder al Subsidio Habitacional para la Clase Media.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) abrió la segunda postulación para el Subsidio Habitacional para la Clase Media (DS1), beneficio destinado a apoyar económicamente la compra o construcción de una casa de hasta 2.200 UF.

Este subsidio está destinado a familias de sectores medios que no son propietarias de una vivienda, que tienen capacidad de ahorro y posibilidad de complementar el valor de la vivienda con recursos propios o crédito hipotecario, permitiendo la compra de una vivienda nueva o usada, o bien construir una vivienda de hasta 140 mt2, en un sitio propio o densificación predial (construcción de una vivienda donde ya existe una), en sectores urbanos o rurales.

Lee también: Revisa los resultados del cuarto cierre del Subsidio Arriendo Clase Media

Requisitos para el Subsidio Habitacional para la Clase Media (DS1)

Para postular a este llamado, los interesados deberán:

1.- Tener mínimo 18 años de edad.

2.- Contar con Cédula de Identidad Nacional.

Para chilenos: se extiende en 1 año la vigencia de aquellas que tengan fecha de vencimiento en el 2020 (D.S. N° 32/2020, Ministerio de Justicia y DDHH).

Para extranjeros: las cédulas vencidas en 2019 se extienden hasta el 31 de diciembre de 2020; y las con vencimiento en 2020 extienden en un año su vigencia, siempre y cuando tenga en trámite en el Departamento de Extranjería y Migración o Gobernación Provincial, el cambio o prórroga de visación de residente o permanencia definitiva. (D.S. N° 34/2020, Ministerio de Justicia y DDHH).

3.- Las personas extranjeras deben presentar, además, el Certificado de Permanencia Definitiva. El documento no puede haber sido emitido antes del 1° de agosto de 2019.

4.- Acreditar una cuenta de ahorro de, al menos, 12 meses de antigüedad. Para cumplir con esta antigüedad, la fecha de apertura de la cuenta de ahorro no debe ser posterior al 30 de octubre de 2019.

5.- Contar con el ahorro mínimo según el valor de la vivienda que se busca comprar o construir, el cual debe estar depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda, al último día hábil del mes anterior al de la postulación, en este caso corresponde al viernes 30 de octubre de 2020, 14:00 horas. La cuenta de ahorro debe estar a nombre del postulante, su cónyuge o conviviente civil.

6.- No superar el porcentaje de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH) disponible desde el 1° de noviembre y hasta el momento de su postulación, correspondiente al Título y tramo del subsidio al que desea postular (*):

  1. a) Título I tramo 1: dentro del 60% de vulnerabilidad socioeconómica.
  2. b) Título I tramo 2: dentro del 80% de vulnerabilidad socioeconómica.
  3. c) Título II: dentro del 90% de vulnerabilidad socioeconómica.

Fechas de postulación

El segundo llamado al Subsidio Habitacional para la Clase Media está compuesto por tres tipos de postulación, pero todas con fecha de término para el 4 de diciembre.

Postulación automática: Si postulaste al llamado anterior, podrás aprobar la propuesta de postulación automática ingresando a minvuconecta.cl desde este martes 17 de noviembre al de 4 de diciembre de 2020 (14:00 horas).

Postulación en línea: Si es la primera vez que postulas para comprar una vivienda o tus condiciones han cambiado, podrás realizar la postulación en línea en minvuconecta.cl desde el 19 de noviembre hasta el 4 de diciembre de 2020 (14:00 horas).

Solicitud de Postulación vía Formulario de Postulación Ciudadana: Si postulas por primera vez a construcción de vivienda en sitio propio o necesitas acreditar alguna situación excepcional, podrás completar el formulario de solicitud de postulación a partir del 23 de noviembre (08:30 horas) y hasta el 4 de diciembre de 2020 (14:00 horas).


Contenido patrocinado

Ahora escuchas