Reino Unido iniciará vacunación contra el Covid-19: Dra. Aguilera explica qué viene para Chile

Ante el inicio de la vacunación contra el Covid-19 en el Reino Unido, la doctora Ximena Aguilera explicó cómo se viene el proceso en Chile.

Este miércoles se supo que el Reino Unido se convirtió en el primer país occidental en entregar la licencia para una vacuna contra el Covid-19.

Esto les permitirá desarrollar una inmunización masiva con el fármaco desarrollado por Pfizer y BioNTech, vacunas que obtuvieron la licencia para uso de emergencia.  Las autoridades británicas manifestaron que las dosis estarán disponibles desde la próxima semana.

Sobre esto, que da un paso en el combate contra la pandemia de coronavirus, la doctora Ximena Aguilera comentó en ‘Buenos días Chile, Buenos días Pudahuel’ cómo se viene el panorama para nuestro país, donde ya se ha hablado sobre la pronta vacunación.

«Este es uno de los elementos (para enfrentar la pandemia) porque, a pesar de ser aprobada, no es instantáneo: La empresa debe empezar a producir para los otros países que encargaron y empezara a aplicarlas», aclaró la epidemióloga, aclarando que con el uso de la vacuna, la pandemia no se acaba inmediatamente.

Lee también: «Voluntaria y gratuita»: Piñera entrega detalles del plan de vacunación contra el Covid-19

Junto a esto, la doctora Aguilera mencionó que «este es el comienzo de ese camino que no es fácil»: «La vacuna no debe debilitar los esfuerzos que hay que seguir haciendo de los otros cuatro componentes centrales de la respuesta a la pandemia», mencionó para explicar los otros elementos.

1- Fortalecer las medidas de prevención en la cual toda la gente debe estar involucrada (lavado de manos, mascarilla, el mantener la distancia)

2- Capacidad de la autoridad sanitaria de detectar, trazar los casos, controlar los brotes, aislar adecuadamente los casos y cuarentenar los contactos.

3- Cómo se aplican las medidas de distancia social (uso de cordones sanitarios, toques de queda, los aforos, el teletrabajo)

4- Preparación de la red asistencial para reducir la letalidad, garantizar el acceso y, a la vez, evitar de no posponer las atenciones urgentes de otros problemas de salud.

«La vacuna es el quinto elemento, es el que da más esperanza, pero se debe entender que no es instantáneo, que no se deben descuidar los otros elementos», insistió.

Ante las fiestas de fin de año, la doctora recomienda no relajarse, tener en consideración que «cada vez que uno está en contacto con una persona que no ha visto antes, de alguna amplifica su posibilidad de contagiarse y que, por lo tanto es importante una celebración segura», como por ejemplo, tratar de mantenerse en un solo lugar.

Escucha la entrevista que le realizó José Antonio Neme a la doctora Ximena Aguilera


Contenido patrocinado

Ahora escuchas