Se aprueba Ley de Eutanasia en Cámara de Diputadas y Diputados

La iniciativa garantiza que se respete siempre la voluntad de los pacientes y vela por el derecho a recibir cuidados paliativos tendientes.

proyecto eutanasia

Este jueves la Cámara de Diputadas y Diputados aprobaron con 79 votos a favor, 54 en contra y 5 abstenciones, el proyecto sobre muerte digna y cuidados paliativos, que tiene como objetivo legalizar la eutanasia en Chile.

El proyecto impulsado por el diputado del Partido Liberal (PL) Vlado Mirosevic propone introducir modificaciones en la Ley sobre Derechos y Deberes de las Personas en Atención de Salud y en los códigos Civil y Penal, garantiza que se respete siempre la voluntad de las y los pacientes. Asimismo, vela porque quienes se encuentren en un estado terminal o con dolor severo no oncológico tengan derecho a recibir los cuidados paliativos tendientes a disminuirlos.

Los parlamentarios aprobaron que solamente aquel que ha sido diagnosticado de un problema de salud grave e irremediable, tiene derecho a decidir y solicitar, de acuerdo, con los requisitos y formas establecidas en la ley, asistencia médica para morir.

Requisitos para solicitar la eutanasia

  • Haber sido diagnosticado de un problema de salud grave e irremediable.
  • Ser mayor de 18 años.
  • Encontrarse consciente al momento de la solicitud.
  • Si el paciente se encuentra inconsciente y dicho estado es irreversible, o está privado de sus facultades mentales, procederá la asistencia médica para morir solo en el caso que haya una declaración previa en un documento de voluntad anticipada.
  • Contar con la certificación de un médico psiquiatra o un médico especializado en medicina familiar que señale que, al momento de la solicitud, la persona se encuentra en pleno uso de sus facultades mentales, descartando enfermedades de salud mental que afecten la voluntad del paciente.
  • Manifestar su voluntad de manera expresa, razonada, reiterada inequívoca y libre de cualquier presión externa.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas