Google homenajea a Justicia Espada Acuña, la primera ingeniera civil chilena

Este jueves, se conmemora un nuevo aniversario del nacimiento de Justicia, una mujer que marcó un hito muy importante en Chile.

Justicia Espada Acuña

Este jueves 14 de enero, se conmemora el aniversario 128 del nacimiento de Justicia Espada Acuña, quien fue la primera Ingeniera civil en Chile. Para recordar esta fecha tan especial, la compañía Google decidió homenajearla con un doodle (la gráfica que se ve en el buscador) que puede ser apreciado en Chile, Argentina y Perú.

En esta oportunidad, este doodle fue creado por Hélène Leroux. Sobre este trabajo, comentó: «Poder celebrar, aprender y difundir los logros de una mujer como Justicia Espada, fue un gran honor. No solo porque pude conocer sobre su vida, sino porque conté con la confianza de Google para representarla a ella y su trabajo gráficamente. Realmente espero haberle hecho justicia«.

La vida de Justicia Espada Acuña

Justicia Espada Acuña Mena nació el 14 de enero de 1893 y creció junto a sus hermanos, 4 hombres y 3 mujeres. Por este gran grupo familiar, esta mujer se educó en un ambiente de cooperación, creatividad e igualdad entre géneros. Esto fue importante para su vida, pues la ayudó a romper esquemas sociales y enfrentar diferentes obstáculos.

Tras finalizar sus estudios escolares, Justicia Espada Acuña entró a estudiar Pedagogía en Matemáticas en la Universidad de Chile. Finalmente, en 1912, se cambió de carrera e ingresó a Ingeniería Civil en la misma casa de estudios.

Su «Proyecto de Resistencia de Materiales» fue el trabajo con el que esta mujer se tituló de ingeniera. Y como Justicia Espada Acuña demostró un especial interés por la infraestructura, trabajó en la Empresa de Ferrocarriles del Estado en donde, después de un ir y venir, finalmente culminó su carrera profesional al jubilarse.

Para homenajear a Justicia, el Colegio de Ingenieros de Chile la incorporó a su Galería de Ingenieros Ilustres en 1981. Nueve años después, en 1990, el Instituto de Ingenieros, instauró el ‘Premio Justicia Acuña’, el que es recibido cada dos años por una mujer que se destaca en el rubro.

Justicia


Contenido patrocinado

Ahora escuchas