Alcalde Álvaro Ortiz por situación en Panguipuilli: Se necesita una «reforma urgente a Carabineros»

El edil de Concepción conversó en Radio Pudahuel sobre la vacunación masiva, los cambios en el plan Paso a Paso y los hechos en Panguipulli.

Álvaro Ortiz

Esta mañana, en ‘Buenos días Chile, buenos días Pudahuel’, conversamos con el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz. La entrevista estuvo orientada a conocer cómo ha sido el avance de la vacunación masiva en la ciudad, cómo se enfrentan a los cambios en el plan Paso a Paso y la opinión que el edil tiene sobre lo ocurrido el pasado viernes en Panguipulli.

Según Ortiz, hasta ayer se contaba con cerca de 12 mil personas vacunadas en Concepción, quienes son parte del público objetivo de estos primeros días. Además, el alcalde detalla que «tenemos 23 puntos de vacunación».

Sobre el movimiento hecho para llegar a todas las personas que tienen que vacunarse, Álvaro Ortiz señala que «hemos tenido que concurrir a domicilios para vacunar a personas que no pueden movilizarse por sus propios medios o que están postrados».

Consultado por posibles problemas logísticos, tales como los vistos en La Florida o Viña del Mar, el alcalde comenta que no han existido esos inconvenientes en la zona. A esto, añade que hay una buena coordinación de parte de los Cesfam. Por eso, aprovechó de «agradecer la disposición y el profesionalismo de nuestro equipo de salud municipal, pero también la disposición de las personas que han llegado a vacunarse».

Con respecto al plan Paso a Paso, el alcalde de Concepción dijo que estuvieron «un mes en confinamiento absoluto». El día de ayer se informó que avanzarán a fase 2, por lo que «el llamado a la ciudadanía es a no relajarnos», además de respetar las medidas sanitarias. «Todo lo que pudimos haber avanzado en un mes, lo vamos a retroceder en un par de días», advierte si no se cumple con las normas.

Por último, sobre lo ocurrido en Panguipulli, Álvaro Ortiz indica: «Violencia más violencia es una suma bastante compleja, que no ayuda a nadie». A eso, suma que el tipo de imágenes que se vieron los anteriores días «no pueden volver a repetirse».

Para el edil es importante recordar «el compromiso de este gobierno de ser capaces de generar una gran reforma dentro de Carabineros de Chile que es justa, que es necesaria. Donde se vuelva a creer en la institucionalidad de Carabineros. Pero para eso tienen que hacer cambios muy, muy profundos».

A lo anterior, Álvaro Ortiz señala de forma tajante que se necesita una «reforma urgente a Carabineros de Chile».

Escucha la entrevista del alcalde Álvaro Ortiz aquí:


Contenido patrocinado

Ahora escuchas