Gobierno chileno buscaría importar prontamente la vacuna Sputnik V

La vacuna rusa Sputnik V presentó una eficacia del 92% contra el Covid-19 y de un 100% para prevenir un cuadro grave de contagio.

Vacuna

Hace una semana un estudio reveló que la vacuna rusa contra el coronavirus, Sputnik V, tiene una eficacia del 92 por ciento contra la enfermedad.

Según informa El Mercurio, estos resultados llevaron al Gobierno a acelerar las gestiones para poder importar esta vacuna durante el primer semestre del presente año.

Tras los cuestionamientos iniciales a la fórmula, el estudio aseguró que la Sputnik V tiene un 91,6% de efectividad contra el virus (91,8% en adultos mayores), y un 100% para prevenir la enfermedad grave producto del Covid-19.

Estos resultados habrían hecho que el Ejecutivo acelerara las conversaciones con el Centro Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, para que este último pida al ISP que la vacuna sea utilizada de emergencia en Chile, una vez que la fórmula reciba el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

El laboratorio ruso ya había comprometido con el ISP hace algunos días el envío de portafolios de evidencia para que las autoridades chilenas en la materia pudieran comenzar su análisis de la vacuna.

De esta forma, la Sputnik V podría sumarse a las otras fórmulas que ya están autorizadas en Chile para vacunar a la población, desconociéndose de momento el número de dosis que se importarán.

Vacunación masiva en Chile

Por el momento, la vacunación masiva contra el Covid-19 se está llevando a cabo en el territorio nacional con dos fármacos: Pfizer/BioNtech y Sinovac. Durante los próximos meses, se añadirá la vacuna de AstraZeneca y Oxford, aunque se ha detallado que ésta no tendría buenos resultados en la variante sudafricana de la enfermedad.

Para esta semana, el plan de vacunación contempla a las personas de entre 84 a 71 años. Además de ellos, podrán asistir a los vacunatorios los trabajadores en funciones esenciales de atención directa a la ciudadanía, así como también personal de farmacias y laboratorios.

Otras personas que también están llamadas a vacunarse esta semana son los miembros de las Fuerzas de Orden y Seguridad y Fuerzas Armadas. A ellos se suma el personal con funciones críticas del Estado.

En el caso de la próxima semana, comenzará la vacunación en las personas que se desempeñan en funciones críticas y en los mayores de 65 años. Luego, en la semana del 22 de febrero, se iniciará el proceso en personas que son enfermas crónicas, los mayores de 60 y quienes falten que sean trabajadores de funciones críticas.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas