¿Cuándo se cambia la hora? Conoce el día en que comenzará el horario de invierno

Como cada año, en Chile habrá un cambio de hora para dar paso al horario que rige en el invierno. Te damos el día y por cuánto se extenderá.

Cambio de hora Cambio de hora

Aunque estamos en pleno verano, el frío se ha sentido con intensidad en estos días. Por eso, muchas personas ya comienzan a pensar en lo que serán los próximos meses y las modificaciones que comenzarán a regir, como es el cambio de hora.

Según lo estipulado en la Constitución, el cambio de hora en Chile se realizará en el primer semestre de este 2021. Con esto, se dará paso el conocido ‘Horario de Invierno’.

En años anteriores, esta modificación en el horario ocurría los primeros días o a mediados de mayo. En este 2021, eso será diferente, pues la hora de invierno comenzará a regir desde el sábado 3 de abril. La medida está estipulada por el Decreto Supremo 1.286 del 2018, el que señala que la modificación se debe hacer el primer sábado de dicho mes.

El horario de invierno se extenderá hasta septiembre, pues el día 4 de ese mes se deberá retornar al horario de verano.

¿Cuál es el cambio y quiénes deberán hacerlo?

En abril, los relojes del país deberán ser atrasados. Con esto, se oscurecerá más temprano, pero también amanecerá antes. Hay que recordar que, hace algunos años cuando no se modificó la hora, personas criticaron la decisión pues consideraban que era peligroso que los niños se fueran a los colegios estando aún oscuro.

Con respecto a los lugares en que regirá este cambio de horario, es necesario precisar que no se da en todo el país. Las zonas que deben adelantar sus relojes son: Chile continental, desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Aysén. Además, se suma Chile insular, con Rapa Nui e islas Salas y Gómez.

En el caso de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, ahí no se tendrá que hacer la modificación pues cuentan con un horario único.

Ahora escuchas