Entérate de cómo ayudar a los damnificados por el aluvión en San José de Maipo

Francisca Orrego, vecina de San Alfonso, habló en Radio Pudahuel y detalló la ayuda que necesitan para la reconstrucción.

San José de Maipo

El sistema frontal que se dejó sentir este fin de semana a lo largo de la zona centro-sur del país dejó a miles de afectados. Una de las comunas que más se ha visto damnificada producto de los aluviones y desplazamientos de tierra fue San José de Maipo.

Para ir en ayuda de las familias que perdieron sus viviendas, o que necesitan repararlas, diversas organizaciones han iniciado campañas solidarias. Ahí, se busca reunir alimentos no perecibles, ropa, artículos de aseo y utensilios de construcción.

La Fundación Origen tiene una campaña para obtener ropa en excelente estado, frazadas y alimentos no perecibles. Todos estos artículos se reciben en el centro de acopio, ubicado en Virginia Subercaseaux 2450-b, en la comuna de Pirque.

Si en vez de llevar estas pertenencias, prefieres donar dinero, puedes hacerlo a través de una transferencia electrónica a la cuenta 11567121 del Banco BCI a nombre de la Fundación Origen. El RUT al que hay que transferir es 65.232.280-9 y el e-mail conntabilidad@fundacionorigen.cl.

En la comuna de Vitacura, la Fundación Caserta también se encuentra recibiendo aportes en de alimentos no perecibles, agua envasada, artículos de higiene personal y ropa de cama. El centro de acopio está ubicado en Avenida Presidente Kennedy Lateral 5682.

En San José de Maipo está habilitada la Biblioteca Kimin, ubicada a un costado de la Iglesia de San José por la calle Comercio. Su horario de funcionamiento es de 12:00 a 16:00 horas.

Ayuda dentro de San Alfonso

Francisca Orrego es una de las personas que se encuentra reuniendo ayuda desde el propio lugar afectado. Esta vecina de la comuna conversó con José Antonio Neme, en ‘Buenos días Chile, buenos días Pudahuel‘, sobre cómo está actualmente la situación en el sector y se refirió a cómo hacer llegar ayuda.

Según relató Orrego, «desde anoche se empieza a sentir que el mundo vuelve a la normalidad». Para ella y los vecinos del lugar fue impactante ver lo que ocurrió este fin de semana, pues aseguró que «el pueblo se ve absolutamente devastado».

Los datos de los afectados por el sistema frontal en San José de Maipo demuestran lo grave de este evento. Francisca Orrego comentó que la información que manejan es que hay 2.514 afectados, casi 600 damnificados y de ellos 400 están en albergues. En cuanto a las viviendas destruidas, estas ascienden hasta casi las 40.

Por ahora, la ayuda que más se necesita son materiales de construcción y de limpieza, para remover el barro que entró a las casas. Algunas viviendas no están perdidas, pero hay que limpiarlas.

Para ir con este tipo de ayuda, Francisca Orrego se encuentra todos los días en la recepción de Cascada Las Ánimas, al interior del pueblo de San Alfonso. En cuanto a los horarios, día a día se informa a qué hora está disponible el acceso a la ruta, por lo que hay que estar atentos.

Escucha cómo ayudar aquí:


Contenido patrocinado

Ahora escuchas