Hoy se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer

En Radio Pudahuel nos sumamos a la conmemoración del día contra el Cáncer y los invitamos a ser proactivos en temas de salud.

Cáncer

Por Florencia Khamis

Este jueves 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, enfermedad que aumenta cada día sus cifras a nivel mundial y que figura como la segunda causa de muerte a nivel nacional, y la primera en algunas regiones del país.

Son millones de organizaciones en todo el mundo que se suman a este día creando campañas informativas para generar conciencia en la sociedad, pues es una enfermedad que, si se controla y previene a tiempo, puede salvar muchas vidas.

Durante los últimos años, el ascenso de cifras en nuestro país ha obligado a las autoridades a incorporar al programa Garantías Explícitas en Salud (GES) muchas derivaciones de esta patología. Recientemente, una de las decisiones políticas más importantes del último tiempo, fue la promulgación de la Ley del Cáncer, la cual busca garantizar un mejor acceso a los tratamientos de esta enfermedad. La futura ley favorecerá a las más de 45 mil personas que son diagnosticadas con esta patología a nivel nacional

Badir Chahuan, oncólogo de la Fundación Arturo López Pérez, comenta respecto al cáncer: «El mensaje es a ser proactivos en nuestra salud y a ser partícipes y responsables de nuestro propio cuerpo. En el caso de las mujeres, todas deben hacerse un chequeo preventivo que incluya una mamografía, ya que es el único método que tenemos para disminuir la mortalidad por cáncer de mama, que hoy en día sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres chilenas».

En el Día Mundial contra el Cáncer, el ministro de Salud, Enrique Paris, hace un reconocimiento al trabajo de los distintos profesionales que se dedican a atender a pacientes oncológicos en nuestro país. «A pesar de la pandemia han seguido trabajado con mucha fortaleza y mucha dedicación para aquellos pacientes que más lo necesitan, tal como lo hacen en el Instituto Nacional del Cáncer», indicó el Ministro.

¡Todos juntos contra el Cáncer!

Cáncer


Contenido patrocinado

Ahora escuchas