Personas en situación de calle contarán con su primer baño móvil este 2021

El proyecto Hidro Móvil entregará duchas, baños y lavandería en un carro portátil para personas que se encuentren en situación de calle.

Personas en situación de calle

Por Florencia Khamis

Son más de 15.000 personas que viven en situación de calle en nuestro país. Según la última estadística realizada en abril de 2020 por el Ministerio de Desarrollo Social revelado por Emol, un 44% de las personas en situación de calle se encuentran en la Región Metropolitana, siendo la mayoría menores de 50 años.

Desde el primer semestre, Hidro Móvil contará con el acceso gratuito de duchas, baños y lavandería en la misma calle. Lo anterior, se hará en una estructura portátil que tras meses de trabajo logró financiarse a través del Concurso Chile Compromiso de Todos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

La fundación cuenta con cerca de 20 millones de pesos para construir la estructura que recorrerá las principales calles del país. «El plan piloto comenzará en Concepción y se espera que pueda ser replicado en diversas ciudades del país, con las mejoras que encontremos necesarias, luego de poner el carro en marcha», comentó Paula Freire, líder del proyecto.

El proyecto, encabezado por un grupo de jóvenes voluntarios, se encarga de dar soluciones de eficiencia hídrica y sostenibilidad para que todas las personas tengan acceso al agua potable. Decenas de estudiantes de la facultad de Diseño de Duoc UC, periodistas, ingenieros, diseñadores y un grupo de voluntarios tienen como objetivo ayudar a visibilizar esta problemática con un trabajo que ya está en marcha y que espera facilitar servicios de higiene a 2.500 personas.

Además, el proyecto cuenta con el apoyo de la sanitaria Essbio, y que en esta labor aportará con su logística, bodegaje y transporte de agua. «Estamos muy motivados con respaldar este gran desafío de innovación social y lograr una positiva experiencia que permita replicarlo en otros puntos del país'», indicó Cristian Vergara, Gerente General de Essbio.

La empresa Oh My Gel también se quiso hacer parte de este proyecto, quienes se dedicarán a distribuir alcohol gel desinfectante para cumplir con las medidas sanitarias de forma responsable. Según Gabriel Ríos, Gerente Comercial de la compañía, se repartirán 800 sachets mensuales de gel purificante.

La fundación cuenta con todos los protocolos exigidos por las autoridades sanitarias y pretenden atender a un promedio de 24 personas al día.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas