Alcalde Castro y decisión del Tricel: «Es el tribunal el que está eligiendo al próximo alcalde de Renca»

El alcalde Claudio Castro conversó sobre la toma de cerros en Renca y los problemas que ha tenido de cara a las elecciones.

Castro

Hoy, en ‘La Mañana de Pablo Aguilera’, conversamos con Claudio Castro, alcalde de Renca. En esta entrevista de Radio Pudahuel, el edil habló sobre su repostulación y los conflictos que ha debido sortear en la carrera municipal. Además, conversó sobre el desalojo del cerro.

Sobre la situación que se ha vivido en estas últimas jornadas, Castro comenta: «Han sido días de hartas emociones». Tras esto, se refirió a la toma del cerro en la comuna y todas las historias que hay detrás: «Esta es una toma que comenzó el 19 de febrero y que está ocurriendo en terrenos que son bien particulares».

Según revela Claudio Castro, cuando se hacen tomas de este tipo se realizan en lugares que puedan prosperar en cuanto a la construcción de viviendas, pero este hecho es diferente. «Estamos hablando de las faldas del cerro Lo Ruiz, que es el cerro que está al lado del cerro Renca», expresa el alcalde, agregando que este territorio es muy complejo para construir.

A lo anterior, el político añade que el Ministerio de Obras Públicas está a punto de comenzar una intervención en el sector. Esto ocurre pues la carretera General Velásquez tendrá modificaciones.

«Llegaron inicialmente ese 19 de febrero cerca de 75 familias. Nosotros desde la Municipalidad, que tenemos siempre toda la atención social, nos desplegamos desde el primer minuto, tratando de orientar socialmente a estas familias», revela Castro. Pero, según comentó, desde el inicio las personas prefirieron no vincularse con las autoridades.

Siguiendo por esa misma línea, Claudio Castro comentó que le informaron a las autoridades del nivel central que «era importante actuar lo antes posible para tratar de apoyar a esas familias».

El paso de los días en este problema en Renca

Aunque en un comienzo la situación se vio controlada, el alcalde Castro asegura que, con el transcurso de los días sin acciones, se dieron espacios para que se vivieran hechos que fueron denunciados.

«Hubo gente que llegó a lotear terrenos (…) que derechamente pusieron a la venta algunos terrenos. Tuvimos situaciones en estos 20 días de armas, de violencia. Entonces acá hay un montón de cosas que terminan haciendo más difícil todavía enfrentar el verdadero drama que se vive», señala Castro. Con esto, se refiere las familias que no tienen las condiciones básicas para vivir dignamente.

Con respecto a este tema, el alcalde Castro también comentó la situación que se vive con otra toma en la comuna, en la que está vinculado un terreno de obras de Metro de Santiago. Además, señala que tomas como estas seguirán ocurriendo porque «la necesidad hoy día es muy grande».

Los temas de la vivienda propia en Renca y las posibilidades de ejecutar nuevos proyectos en la comuna también fueron tratados por el alcalde Claudio Castro.

El alcalde Claudio Castro y su repostulación

Luego de renunciar a Democracia Cristiana (DC) para postular como candidato independiente a la alcaldía de Renca, a Claudio Castro se le impidió ser opción para competir por el sillón municipal. Este tema ha generado críticas por parte de los vecinos de la comuna, sobre todo pensando que actualmente hay un solo candidato.

En esta entrevista, Pablo Aguilera se manifestó en contra de esta situación, algo que fue comentado por el actual alcalde. «Comparto la sensación de injusticia, que ha sido tal vez lo más triste en todo este proceso», indica Castro.

Tras su explicación sobre la ley que le impide repostularse al cargo, dando las fechas claves en el proceso, Claudio Castro señaló que realizó todas las acciones necesarias para postular de manera correcta. Pero cuando se movió la fecha de las elecciones, se generó el conflicto.

Y es que según el edil, hubo problemas administrativos con respecto a la ley. Asimismo, agrega que esto pudo ser solucionado antes, para que así las personas pudieran elegir a quien los represente.

En esa misma línea, criticó al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), pues tomó la decisión de dejar solo a un postulante. Según dice, con esta decisión, «es el tribunal el que está eligiendo al próximo alcalde de Renca al dejar solo a uno en competencia», agregando que es «una injusticia tremenda».

«Si es que no se corrige este error, se genera un precedente en el que muchas otras personas van a tratar de bajar candidaturas en tribunales», añadió Castro.

Para continuar con esta conversación, el alcalde se refirió a los próximos pasos que se ejecutarán para permitir su repostulación a la alcaldía.

Escucha la entrevista de Claudio Castro aquí:


Contenido patrocinado

Ahora escuchas