Dr. Said y la actualidad de la pandemia: «La situación es dramática»

En conversación con Radio ADN, el Dr. Juan Carlos Said se refirió a las camas críticas y las medidas que el gobierno tendría que tomar.

Dr. Said

Por estos días, se vive una preocupante situación con respecto a la pandemia del Covid-19. El sábado se registraron más de siete mil casos nuevos de la enfermedad, cifra que es el mayor número desde que inició la crisis sanitaria. Es por esto que especialistas manifiestan su opinión sobre esto, tal como lo hizo el Dr. Juan Carlos Said. 

El máster en Salud Pública del Imperial College de Londres y médico internista del Hospital Sótero del Río conversó esta mañana en ADN Hoy, de Radio ADN. En esta entrevista, Said se refirió a la ocupación de camas críticas, que en este momento está por sobre el 90% y aseguró que «el sistema va directamente a un colapso».

Sobre esto, el Dr. Juan Carlos Said comenzó diciendo: «La situación es dramática y no sé si todas las autoridades y personas la están dimensionando».

Tras esto, Said hace un comparativo de la situación actual con lo que se vivió el año pasado en el peor momento de la pandemia. «Ya hemos superado el número de hospitalizados Covid-19 totales de julio, hay alrededor de 190 camas UCI disponibles», dijo.

Tras esto, aseguró: «Eso significa que tenemos aproximadamente capacidad para hospitalizar -considerando los pacientes que se dan de alta- de 14 nuevos pacientes diarios la próxima semana, pero se están hospitalizando a un ritmo de 30 nuevos por día», indicó en la conversación.

«Entonces sacando las matemáticas, si no ocurre un milagro, es decir, que aparezcan mágicamente otras 200 camas adicionales o que se reduzcan bruscamente los contagios, el sistema va derechamente a un colapso. Esa es la realidad», sostuvo Said.

Cambio en la fecha de las elecciones

Un tema que ha sido comentado es la fecha de las próximas elecciones, a realizarse los días 10 y 11 de abril. Y es que algunas personas se han manifestado a favor de un cambio en los comicios, aunque el Dr. Juan Carlos Said se muestra contrario a esto.

«Yo no soy partidario de suspender las elecciones«, reveló el médico. Sobre su postura, explicó: «En primer lugar, porque son un evento único que se puede realizar con mucha seguridad, ya hay decenas de países que han realizado elecciones sin un aumento significativo de casos (…) y decir que las postergamos, bueno, ¿para cuándo? La pandemia no tiene una fecha de término definida».

«Esta pandemia se va a convertir en un virus estacional con el cual vamos a tener que convivir, y probablemente van a ir apareciendo variantes», continuó detallando el Dr. Said.

«Pero puede haber sorpresas: un virus que sea resistente a las vacunas, que tengamos que vacunar contra otra vacuna», dijo. Con esto, Said explicó que si las elecciones se mueven para el mes de junio, no se sabrá si en aquella fecha habrá una nueva variante del virus.

Dr. Said y una cuarentena en la RM

La semana pasada se anunciaron nuevas cuarentenas en la Región Metropolitana, y algunas de ellas se comenzaron a vivir este sábado. Con respecto a esto, el Dr. Said tiene una clara opinión. «Yo creo que al gobierno no le quedan más opciones que decretar una cuarentena completa en la región Metropolitana, justamente para que se logre una reducción de los casos y evidentemente se tendría que dar un permiso para el día de las elecciones», comentó.

«Las cuarentenas sabemos que tienen efectos adversos, que no es una medida deseable, pero actualmente la situación desgraciadamente es lejos más grave que en junio, y probablemente durante esta semana y las próximas dos continúe empeorando», añadió el Dr. Juan Carlos Said.

Pero el especialista proyecta una mejoría, la que se podría comenzar a ver el próximo mes. «Mi idea es que está situación va a ir mejorando, que probablemente a mediados de abril empecemos a ver un descenso de los fallecidos y más adelante un quiebre en los contagios, un proceso lento y progresivo, que va a tardar meses», indicó el médico.


Contenido patrocinado

Ahora escuchas