Noticias

Juzgado rechaza solicitud de prisión preventiva para tío abuelo de Tomás

Luego de una larga jornada de formalización, el Tribunal informó que no reunieron las pruebas para evidenciar su participación en la muerte de Tomás.

Rosa Figueroa |

Tomás

Este martes, se vivió la formalización de Jorge Eduardo Escobar Escobar, tío abuelo de Tomás Bravo. El hombre fue detenido el pasado viernes 26 de febrero luego del hallazgo del menor de tres años y siete meses. Luego de horas trabajando en este caso, el Tribunal informó que se descarta la prisión preventiva para el imputado.

Según se detalló, los argumentos entregados por el Ministerio Público no permiten establecer que Escobar estuvo involucrado en el fallecimiento del menor. Entre algunos de los detalles que se revelaron como argumentos para tomar esta decisión están que no se encontraron indicios, ya fuese en la vestimenta del niño o en su cuerpo, que permitan establecer que su familiar lo atacó de alguna manera

Luego de conocida esta resolución, el fiscal jefe de Arauco, José Ortiz, informó que el Ministerio Público presentará una apelación buscando la prisión preventiva. A lo largo de la jornada, dijeron que el imputado es «un peligro para la seguridad».

Hay que destacar que en la audiencia de formalización se informó que la causa de muerte de Tomás Bravo fue por asfixia. A pesar de ello, la Defensoría Penal Pública recalcó que ésta aún es indeterminada y solamente se cuenta con los detalles entregados en un pre-informe, el que no cuenta con su conclusión final aún.

Otra información revelada es que el sitio en donde se encontró a Tomás no fue el lugar en donde falleció. Según el informe del Laboratorio de Carabineros, el menor fue arrastrado hasta el lugar.

Por otro lado, mientras que la Defensa pidió tres meses de investigación, el Ministerio Público solicitó seis.

Los argumentos de la Fiscalía para imputar a Escobar

Según informó Publimetro, la Fiscalía tenía una serie de argumentos para culpabilizar a Jorge Escobar por la muerte de Tomás Bravo. Entre estos se encontraban la inconsistencia horaria, el consumo de alcohol y supuestas prácticas sexuales. A continuación te los detallamos.

Cuando se encontró el cuerpo de Tomás Bravo, una de las informaciones que circuló rápidamente es que Escobar tenía un mapa de la «zona cero» en donde desapareció el niño.

José Ortiz informó que en el dormitorio del acusado se encontró un mapa que habría sido dibujado por su hijo. Según el Ministerio Público, este mapa podría haber servido para consolidar el relato que dio a los medios de comunicación y a las policías.

Ortiz comentó que cuando Escobar fue interrogado, su «modo discursivo fue fluido cerrado y le surge espontáneo». 

Sumado a lo anterior, señala que el tío abuelo de Tomás muestra indiferencia afectiva durante las entrevistas y eso es inesperado tomando en consideración que tiene el rol de adulto responsable. En esa misma línea, se informó que el informe psicológico de la Policía de Investigaciones (PDI) arrojó ausencias de sentimientos de culpa.

Otro tema tratado a lo largo de la formalización de esta jornada es el consumo de alcohol de Jorge Escobar. El imputado descartó tener problemas con este tipo de bebida, e incluso otros de los testigos apoyaron esto.

Es más, en la audiencia de formalización se reveló que si bien Estefanía Gutiérrez indicó que de vez en cuando su tío bebía, él se mantenía alejado pues sabía que «había hecho algo malo».

Por otro lado, con respecto a los horarios, el fiscal informó que el tiempo en que él perdió de vista a Tomás y el que dio aviso del extravío no cuadran.

La Fiscalía informó que Jorge Escobar lleva 15 años separado. Según Ortiz, el término de la relación se dio por problemas sexuales. Además, dijo que «el imputado ha mantenido conductas masturbatorias las que efectúa incluso en el lugar del extravío».

Lo más reciente

¡Dieron el sí!: Maly Jorquiera y Sergio Freire se casaron en ceremonia íntima

Maly Jorquiera y Sergio Freire se casaron esta tarde en una ceremonia íntima junto a sus seres queridos y colegas del "Club de la Comedia".

Ricardo Montaner reversiona «Yo Que Te Amé»: El clásico romántico de los 80

El artista acaba de lanzar la nueva versión de "Yo que te amé", el clásico romántico de 1986 que pretende llenarte de romanticismo.

Bono Dueña de Casa 2024: ¿Cómo saber si te corresponde cobrarlo?

Consulta aquí cuáles son los requisitos y montos del Bono Dueña de Casa 2024 y si te corresponde cobrarlo.

Salir de la versión móvil